_
_
_
_
_

Defensa índemnízará a un comandante por un arresto que fue luego anulado

La Audiencia Nacional ha condenado al Ministerio de Defensa a pagar cinco millones de pesetas a José Luis Pitarch Bartolomé, comandante en la reserva transitoria, como indemnización por haber cumplido en 1983 un arresto militar de dos meses que fue posteriormente anulado. El correctivo fue impuesto por las opiniones antigolpistas publicadas en 1982 en la revista Euzkadi, consideradas perjudiciales para "el Gobierno de la nación y autoridades militares". En 1986 fue anulado el arresto ya cumplido, por lo que Pitarch reclamó, sin éxito, a Defensa la indemnización que ahora ha obtenido.La sanción impuesta en 1983 al entonces capitán Pitarch por el capitán general de la 6º Región Militar (Burgos) guardaba relación con una entrevista publicada el 24 de diciembre de 1982 por la revista Euzkadi. Entre otras manifestaciones, publicadas en un momento en que estaba reciente el 23-F, el capitán general resaltaba éstas: "Se ha tratado de un golpe de estado permanente ( ... ), ya que quienes han podido desenredar la madeja no lo han hecho".

En aplicación del precepto del antiguo Código de Justicia Militar, que castigaba el "acudir a la prensa vertiendo opiniones en perjuicio del Gobierno de la Nación y autoridades militares", el capitán Pitarch fue condenado a dos meses y un día de arresto, que cumplió en la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid).

Tres años después, el Consejo Supremo de Justicia Militar consideró que no había certidumbre sobre la autoría de las declaraciones ni entidad suficiente para sancionar a Pitarch, por lo que anuló el correctivo cumplido. Pitarch reclamó entonces una indemnización de cinco millones, que fue sucesivamente denegada por los ministros Narcís Serra y Jullian García Vargas. Pitarch, que tras una larga estancia en el Reino Unido trabaja en la actualidad como profesor asociado de Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de Valencia, manifestó su satisfacción por esta sentencia. "Creo muy interesante este precedente, que animará a la gente a recurrir, aunque se haya cumplido la condena anulada", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_