_
_
_
_
_

Una multitud intentó linchar Jaén a un sirio que quería a huir a su país con su híja

Abdulkader al Saad, de unos 28 años, de nacionalidad siria, estuvo a punto de ser linchado por un numeroso grupo de personas que comprobó que aquél amenazaba con un cuchillo a su hija, a la que llevaba en brazos. El padre de la pequeña pretendía que la policía le facilitara un avión para huir a su país con su hija, tras haber sido denunciado por malos tratos por su esposa. El comisario jefe de la policía de Jaén efectuó varios disparos al aire para contener a la multitud, que se abalanzó enfurecida sobre Al Saad para agredirle después de que fuera desarmado.

La acción del sirio, un hombre alto, delgado y con bigote, concentró a una multitud en la avenida de Andalucía de la capital jiennense, a primera hora de la madrugada de ayer. El joven esgrimía un cuchillo en una mano y amenazaba con él a su hija, de un año, a la que sostenía en brazos. La intención de Al Saad -que ayer permanecía retenido en la comisaría de la capital- era conseguir un vehículo que le transportase hasta el aeropuerto de Sevilla y desde allí poder huir a Siria.Abdulkader Al Saad había sido denunciado momentos antes por su esposa, de nacionalidad española, en la comisaría jiennense. La denuncia fue presentada por presuntos malos tratos y amenazas graves.La joven añadió en su declaración a la policía la sospecha de que su marido, con el que había iniciado los trámites de separación, pretendía huir del país llevándose consigo a la pequeña.Agentes de la policía se desplazaron con la mujer a su domicilio, en el barrio de Peñamefécit. A su llegada, los agentes vieron con estupor como el individuo abandonaba la casa con la niña, a la que amenazaba con degollar en caso de que no se le facilitara un coche para huir.

A partir de ese momento se inició un tenso intercambio de palabras entre la policía y el joven, que caminaba en dirección a la avenida de Andalucía, conocida como el Gran Eje.

Allí la acción policial se vio dificultada por la avalancha de personas que a esa hora abandonaban el campo del Real Jaén, después de presenciar el partido entre este equipo y el Orense, que se jugaban el ascenso a Segunda División. Esta circunstancia, unida a que es una de las vías principales de comunicación de la ciudad, provocó que en el lugar de los hechos se dieran cita alrededor de 4.000 personas, entre ellas el alcalde, según fuentes policiales.

Segundos antes de que la masa se precipitara sobre el individuo, éste había logrado su objetivo: convencer al alcalde José María de la Torre, para que le llevara hasta el aeropuerto sevillano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta ese momento, De la Torre -que también estuvo en el campo de fútbol presenciando el partido- se esforzó . por hacerle deponer su actitud mientras la multitud lo mantenía acorralado e increpaba al secuestrador. La tensión se hizo insoportable mientras se escuchaban gritos repetidos de "hijo puta, suelta a la niña".

Justo cuando pareció que Abdulkader Al Saad se disponía a entrar en el vehículo (un Opel Kadet matrícula Z-6997-AJ), hacia la una y media de la madrugada, la policía perdió el control sobre la muchedumbre -formada mayoritariamente por hinchas del Real Jaén-, quien se precipitó sobre el! ciudadano sirio, profiriendo insultos y tratando de agredirle al tiempo que consiguieron arrebatarle a la pequeña de los brazos.

Varios de los presentes llegaron a golpear al individuo, provocándole heridas leves, incluso después de haber sido reducido por la policía. El coche policial resultó dañado por los golpes de la multitud, que obligó al jefe de policía a disparar al aire para contenerla. La niña fue entregada a su madre sana y salva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_