_
_
_
_
_

Libertad sin fianza para el portavoz de Jarrai

nGarzón, titular del juzgado número cinco de la Audiencia Nacional, decretó ayer la libertad provisional sin fianza para Joseba Kamío, portavoz de Jarrai, la rama juvenil de Herri Batasuna. Kamio, de 26 años, que también figura en las listas de HB para el Parlamento Europeo, abandonó las dependencias de la Audiencia Nacional junto a Julio Pascual Domingo, de 56 años dando gritos de Gora Euskadi y a favor de la independencia del País Vasco. Ambos fueron detenidos por la Guardia Civil en la madrugada del pasado viernes en el domicilio de Kamio, en la localidad guipuzcoana de Pasaia, acusados de colaboración con ETA. Fuentes de la lucha antiterrorista han relacionado a Jarrai con los llamados comandos Y, grupos encargados de rellenar los periodos de inactividad de la banda armada con la colocación de artefactos y acciones aisladas.El juez Garzón se entrevistó ayer en su despacho con tres representantes de la coalición independentista, entre ellos el eurodiputado Karmelo Landa, quienes le pidieron que pusiera en libertad a su compañero de filas. También hicieron una petición en este sentido ante la Junta Electoral Central, dada la condición de candidato electoral de Kamio.

Asimismo, ayer también quedó en libertad Belén Azpiroz, de 30 años, detenida el viernes en Pamplona por la Guardia Civil por su presunta colaboración con la cúpula etarra desmantelada en la localidad francesa de Bidart en marzo de 1992.Declaración pospuesta

Las otras dos personas detenidas el viernes por su presunta relación con ETA declararán mañana ante el juez Garzón. Se trata de Jesús Unsión Pabolleta, de 39 años, detenido en Vera de Bidasoa (Navarra) y Manuel Intxauspe Bergara, Txoko, de 43 años y vecino de Oiartzun que fue detenido en la localidad guipuzcoana de Hondarribia.

El titular del número cinco de la Audiencia Nacional ha decidido posponer la declaración del dirigente etarra José Domingo Aizpurúa Aizpuri, Pitxas, que fue entregado por la policía francesa en la noche del pasado jueves en la localidad fronteriza de Irún. josé Domingo Aizpurúa está acusado de ser el responsable del aparato de mugas (fronteras) dedicado a facilitar el paso de activistas entre España y Francia.

La entrega de Pitxas, excarcelado en París tras haber cumplido una pena de tres años por "asociación de malhechores", reabre la vía de entregas "de policía a policía" entre ambos países, tras una entrevista entre el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, y el titular de Interior francés, Charles Pasqua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_