_
_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

En el congelador, por orden de la autoridad

La carne de los toros cuyas vísceras se analizan queda retenida hasta saber los resultados

La carne de los toros de lidia puede verse contaminada si el animal recibe una elevada dosis de fármacos o éstos tienen una gran concentración, según ha confirmado un portavoz del ministerio de Sanidad y Consumo. Al mismo tiempo, aseguró que la carne destinada al consumo queda inmovilizada hasta saberse el resultado de los análisis. Las vísceras de dos reses lidiadas el jueves se enviaron al laboratorio de Majadahonda (Madrid) para investigar su anormal comportamiento en el ruedo. En el día de ayer aún no se conocían los resultados. ,EL PAÍS pudo comprobar el mismo jueves cómo la carne de los diez toros que salieron esa tarde a la plaza se introducía en el camión frigorífico y partía a las diez de la noche. Minutos antes, Fernando Vázquez, representante de la ganadería de Gabriel Rojas, había manifestado: "¿Pedir yo análisis de los toros porque se han caído? Si tuviera la más mínima sospecha de que han salido drogados, por supuesto, que lo solicitaría, pero se han caído porque estaba el ruedo muy duro".

Paralizar las canales

Fernándo Vázquez precisó, a continuación: "Si hay alguien que pide los análisis, le apoyo, pero no seré yo quien haga la petición. ¿Usted cree que si sospechara que les han drogado permitiría que esa carne que se está cargando saliera de la plaza? Habría que paralizar las canales ahora mismo, inmediatamente, porque lo que es malo para los toros puede serlo también para el consumo".

Tras esta declaración en la que Fernando Vázquez aseguraba que las vísceras de sus toros no se iban a analizar, el presidente de la corrida, Amado Jorge, confimó a EL PAÍS que había ordenado el envío al laboratorio de las vísceras del tercer toro y del primer sobrero, de la ganadería de Carmen Ordóñez. "La carne ha salido precintada en el camión, porque la plaza no dispone de cámaras frigorícas. El carnicero sabe que ha de tenerla depositada hasta que se sepan los resultados. Si éstos detectan la presencia de drogas, la carne es quemada de inmediato, de lo contrario se desprecinta y puede ponerse entonces a la venta".

Según el mismo portavoz del ministerio de Sanidad y Consumo, el presidente es la única persona a la que se comunican los resultados de los análisis, si bien no supo precisar en qué plazo. También indicó que el tipo de fármacos que pueden suministrarse a un toro de lidia son, principalmente, tranquilizantes y analgésicos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_