El grupo que reclama el uso del castellano baraja extenderse fuera de Cataluña

Los promotores del Manifiesto por la Tolerancia Lingüística en Cataluña no descartan extender su actuación reivindicativa del castellano al conjunto de España, indicaron ayer en la presentación del texto. Antonio Robles, que encabeza la lista de los 14.000 firmantes, ha señalado que si las autoridades catalanas "ignoran nuestras reivindicaciones, llevaremos nuestra campaña de firmas al resto de España hasta conseguir el medio millón necesario para presentar en el Congreso una propuesta de ley".En el mismo sentido, Robles anunció la posibilidad de recurrir a los tribunales europe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los promotores del Manifiesto por la Tolerancia Lingüística en Cataluña no descartan extender su actuación reivindicativa del castellano al conjunto de España, indicaron ayer en la presentación del texto. Antonio Robles, que encabeza la lista de los 14.000 firmantes, ha señalado que si las autoridades catalanas "ignoran nuestras reivindicaciones, llevaremos nuestra campaña de firmas al resto de España hasta conseguir el medio millón necesario para presentar en el Congreso una propuesta de ley".En el mismo sentido, Robles anunció la posibilidad de recurrir a los tribunales europeos "si continúa la política de limpieza lingüística practicada por el Gobierno de la Generalitat".

El manifiesto ha sido firmado por 14.000 ciudadanos de Cataluña. Los promotores declararon que entre ellas se encuentran cargos del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), y los sindicatos CC OO y UGT. En la sala donde se presentó el manifiesto se encontraba un militante socialista de relieve: Julio Villacorta, miembro del Consejo Nacional del partido.

El PSC hizo público ayer un comunicado en el que descalificaba la iniciativa: "Resulta grotesco el intento reiterado de oponer a la difícil acción en favor de restituir el catalán como lengua propia de Cataluña, el fantasma de la opresión del castellano a manos del catalán. Constituye una clara y grave manipulación de la realidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En