_
_
_
_
_

Cruyff: "No hemos podido ligar ni una jugada"

Ramon Besa

Veinte minutos después del partido, un grupo de aficionados del Barcelona que permanecía en el estadio olímpico de Atenas obligó a los jugadores azulgrana a levantar la cabeza para dedicarles un aplauso. Como si hubieran ganado, empezaron a entonar el himno barcelonista y rindieron homenaje a los hombres que habían estado luchando durante 90 minutos y que habían 'Salido derrotados.Sin embargo, Johan Cruyff, el técnico del Barcelona, volvió a insistir en la falta de concentración y de intensidad de sus jugadores en la final de la Copa de Europa. "Ellos iban a 100 por hora y a 300 si hacía falta. Y nosotros, en cambio, no. Y eso provocó que los italianos ganaran todos los duelos de uno contra uno y marcaran los goles", dijo Cruyff, que el día antes del partido había abroncado a sus jugadores por su falta de pasión en los entrenamientos.

Más información
Una cura de humildad
"La mirada de Laudrup no es sincera"
Tarea de demolición hecha con clase
El pecado llevó la penitencia
Siempre les queda el "bakalao"
Unos 100 "culés" se quedan tirados en El Prat
El Milán desnuda al Barça
El suegro de Koeman sufrió un infarto

El holandés reconoció la superioridad del Milan. "Han sido muy superiores. Nos han ganado de la única manera en que podían hacerlo, en el uno contra. uno. En este aspecto hemos perdido todas las batallas. Ellos se han adueñado del centro del campo". Cruyff insistió en que en partidos como éste "Hay que sacarlo todo en el campo". "Jugar mejor, simplemente, no basta porque pueden ocurrir 22.000 cosas. Tal como fue, no teníamos ninguna posibilidad. En el descanso intenté cambiar algo, pero ya habíamos perdido media parte y teníamos el partido muy difícil. No puede ser que encajemos un gol en el último minuto de la primera parte y otro en el primero de la segunda. Un equipo grande no puede hacer esto".

El técnico del Barcelona explicó la superioridad del Milan diciendo: "Ellos han jugado bien porque nosotros lo hemos hecho mal. Si hubiéramos estado como en la parte final de la Liga, todo habría sido distinto. Habríamos tenido más posesión de balón y controlado más el juego. Sin la posesión del balón, ¿cómo quieres jugar en ataque? No hemos podido ligar ni una jugada".

Sin embargo, Cruyff quiso separar el valor global de la temporada de la derrota sufrida ayer. "Hemos ganado la Liga y era lo primordial. Estamos en la liguilla de Europa, que era otro aspecto fundamental. Para mí la temporada ha sido muy buena. Pero es una pena que con tanta calidad como tenemos, acabemos perdiendo un partido como esta final sin haber llegado a jugar al fútbol. Nos podían meter un gol más o dos menos. Sin embargo, esta derrota no debe hacer daño al equipe¡, no puede echar por la borda todo el trabajo anterior". Pero, aprovechó para dejar caer su última sentencia: "El futuro de los jugadores no depende de este 4-0, aunque hay que tomar nota".

Para Carlos Rexach tampoco había dudas. "El Milan ha mostrado una superioridad aplastante, ha sido mejor tanto técnica como físicamente y ha marcado en los momentos precisos. Además, el árbitro no nos ha ayudado mucho", indicó. "Creo que la derrota ha sido una paliza moral para los jugadores porque perder de esta forma sabe peor. Pero son circunstancias que hay que aceptar".

Andoni Zubizarreta, capitán azulgrana, comentó:

"El Milan y el Barcelona entendemos el fútbol de forma distinta. Ellos roban el balón y luego lo juegan. Nosotros preferimos tenerlo y jugarlo". Zubizarreta reconoció que los italianos fueron mejores en el estadio olímpico ateniense. "Pero eso no significa que su sistema sea mejor que el nuestro", añadió el guardameta. "No jugamos con velocidad cuando tuvimos el balón. No ha sido un problema de falta de concentración, sino de falta de partidos con tensión".

El portero vasco aceptó la derrota, pero dijo: "El primer gol salió de un pase rebotado. No pensábamos en el descanso que el partido estuviera perdido". Al recriminarle el tercer gol se mostró irónico: "No puedo estar siempre debajo de la portería porque. podría caérseme encima

Ninguno de los jugadores azulgrana Intentó encontrar excusas para la derrota. Guardiola dijo: "No las hay. El Milan ha jugado de forma excelente. Me duele aprender de derrotas como ésta". Bakero intentó buscar aspectos positivos. "Han sido superiores, pero llegar a dos finales en tres años no es fácil".

El técnico italiano, Fabio Capello, calificó el partido de extraordinario y determinante. "Hemos jugado de forma muy inteligente tácticamente. Todo ha salido de acuerdo con lo previsto. Conocíamos los recursos del Barcelona y hemos intentado anularlos, pero sin renunciar a nuestro juego. Sigo pensando que el Milan y el Barcelona somos los dos mejores equipos de Europa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_