_
_
_
_
_

"Somos una especie a extinguir", afirman miles de estudiantes de ingenierías técnicas en Madrid

Los alumnos piden que se redefinan los nuevos títulos de Formación Profesional

Los alumnos de las ingenierías técnicas están "hartos". Cerca de 10.000 estudiantes de escuelas técnicas de industriales, topografía, obras públicas, arquitectura técnica y navales de toda España se manifestaron ayer en Madrid para corroborarlo. "Somos una especie a extinguir", decía el representante de navales de El Ferrol. Según ellos, las nuevas titulaciones de Formación Profesional solapan sus atribuciones. Piden que se retiren los decretos en los que se definen esas funciones. La próxima semana tendrán otra reunión con Educación. "Pero ya no nos creemos nada", dicen.

Los alumnos de ingenierías técnicas acudieron ayer a Madrid desde distintos puntos del país tocados con los cascos blancos que utilizan en las obras con una idea fija: pedir la retirada de los reales decretos en los que se aprueban las funciones de los futuros titulados del módulo III de Formación Profesional. "Somos una especie a extinguir", señalaba Arturo Berruezo, estudiante y representante de navales de El Ferrol, en una afirmación que era un sentir general.Los primeros en expresar públicamente su protesta fueron, en el pasado mes de marzo, los alumnos de topografía. Ya entonces anunciaban que los 31 nuevos títulos quitarían competencias a los ingenieros de 25 carreras técnicas. Desde entonces han organizado encierros y protestas en distintas universidades. Unos 75.000 estudiantes cursan las carreras técnicas afectadas.

"Sí a la existencia, no a la competencia", rezaba una de las pancartas. Y es que estos alumnos están de acuerdo en que las nuevas titulaciones de FP son necesarias, aunque no aprueban su contenido. "Lo que queremos es que se cuente con nosotros y con los colegios profesionales como interlocutores para definir el papel de esos títulos", explica Elisa Abad, estudiante de industriales de Zaragoza.

Estos jóvenes tienen miedo de que los empresarios prefieran contratar a los futuros titulados en FP para realizar las funciones que son propias de los ingenieros técnicos. Las titulaciones de FP ya aprobadas dotarán a sus titulados de las mismas competencias que tienen los ingenieros técnicos, excepto la de firmar proyectos y realizar trabajos muy especializados, los de alta precisión que hacen los topógrafos, como la construcción de una presa o una central nuclear.

El ministro de Educación, Gustavo Suárez Pertierra, dijo ayer en el Congreso que el Consejo de Ministros, aprobará el próximo viernes un real decreto que intentará salir al paso de la confusión e inquietud creadas entre los alumnos universitarios de ciertas carreras técnicas, informa . "Los títulos de la nueva FP no regulan atribuciones profesionales" dijo, y añadió que ninguno de los aprobados comporta una invasión en las competencias de los titulados técnicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_