_
_
_
_
_

La Guardia Civil supo con 8 horas de retraso el arresto de Pipe

Àngels Piñol

La Guardia Civil fue informada oficialmente por la policía con más de ocho horas de retraso de la detención del jefe del comando Barcelona, Felipe San Epifanio, Pipe, y de la filiación de los tres etarras que huyeron de Barcelona y lograron pasar un control en Fraga (Huesca) sin ser descubiertos. La Guardia Civil conoció la detención a través de los medios de comunicación y supo oficialmente el nombre de los terroristas pasadas las diez de la noche.El teniente coronel de Huesca, José Ignacio Laguna, defendió ayer a los agentes del control de Fraga que no descubrieron a los etarras. Laguna señaló en una rueda de prensa que a las tres de la madrugada los agentes de ese control no disponían de las fotografías de los miembros del comando y que no les aportaba ningún dato el nombre de Benjamín Ramos, el colaborador del comando Barcelona. También pidieron a Gregorio Vicario el DNI, que resultó ser robado. 30 horas después, los agentes del control identificaron a los etarras por las fotos de prensa y explicaron a sus mandos lo sucedido.

Fuentes policiales señalaron que las fotografías fueron distribuidas por la noche, tan pronto como fue posible, y que se difundió la identidad de Ramos un día después de la detención de Pipe.

La alemana Gabrielle Emile Kanze, ex novia de Benjamín Ramos, se entregó ayer a la policía de su país. Kanze alquiló el piso de la calle de Aragó en el que se alojaron los terroristas. En una conversación con TV-3, Kanze rechazó vínculos con ETA y dijo que arrendó la vivienda cuando rompió su relación con Ramos, reanudada tiempo después. Kanze añadió que en el piso aparecieron amigos de éste y que no sospechó.

Mientras, la policía tuvo bajo vigilancia en Zaragoza desde el pasado fin de semana y hasta la tarde de anteayer el vehículo en que huyeron los tres miembros del comando, informa Javier Torrontegui.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_