El Gobierno alemán y Lufthansa superan las trabas para privatizar la compañía
El Gobierno de Bonn y los responsables de la compañía aérea alemana Lufthansa creen haber superado el último obstáculo en el camino de la privatización de la empresa al solucionar el problema de las jubilaciones de los empleados. Una aportación de Hacienda de 1.500 millones marcos (123.000 millones de pesetas) permitirá desvincular el fondo de pensiones de la empresa.
Los ministros de Hacienda, Theo Waigel, y de Transportes, Matthias Wissmann, así como el presidente de Lufthansa, Jurgen Weber, y el jefe de su consejo de vigilancia, Wolfgang Roeller, presentaron ayer el plan de viabilidad.
Con esa aportación financiera de 1.500 millones de marcos (123.000 millones de pesetas), el Ministerio de Hacienda ayuda a la compañía aérea a desligarse del fondo de pensiones del servicio público y a garantizar al mismo tiempo las jubilaciones adicionales de sus 45.000 empleados. Una vez encontrada esa solución, que debe ser aprobada todavía por los sindicatos, se procederá a la ampliación de capital cifrada por Roeller en al menos 1.000 millones de marcos y al mismo tiempo se hará la primera fase de la privatización. La segunda fase podría seguir en este mismo año.
El Gobierno de Bonn había decidido de antemano que no acudiría a esa ampliación de capital, con lo que su participación en la compañía aérea, que se calcula actualmente en algo más del 51 %, bajaría automáticamente por debajo de la mitad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Caicedo y Mr. Taxes promueven una izquierda alternativa a Petro y lanzan un salvavidas a Comunes
La justicia transicional cierra el cerco sobre Rito Alejo del Río, el general uribista que nunca salió del radar judicial
¿Debe tributar el salario mínimo? Esto opinan expertos, sindicatos, patronales y partidos
Los Pujol: un sumario más largo que el franquismo
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































