_
_
_
_
_

Traducidos los diarios del escritor Robert Musil

"Un diálogo constante con la cultura alemana". Eso es lo que contienen, según Mario García Bonafé, director de publicaciones de la Institució Valenciana d'Estudis i Invesigació (IVEI), las más de 1.500 páginas de los Diarios de Robert Musil. La obra, publicada en dos volúmenes dentro en la colección de biografías de Ediciones d'Alfons El Magnànim, fue presentada ayer en la Feria del Libro de Valencia. Es la primera edición castellana de los diarios que el escritor austríaco llevó, de forma irregular, desde los 19 años, en 1899, hasta casi su muerte, en 1942.Además de la edición original en alemán, de 1976, sólo existen hasta ahora versiones al francés y al italiano de los diarios del autor de El hombre sin atributos. Se encuentra en preparación la publicación inglesa de estos textos. "De acuerdo con nuestros criterios de publicar textos biográficos que, con toda probabilidad, no serían editados por otros, decidimos lanzar estos diarios de uno de los escritores más importantes del siglo", explica García Bonafé, en cuya opinión, la obra es comparable a los diarios de Gide.

La biografía de Musil, que no encontró en vida reconocimiento social a su trabajo y que murió en el exilio suizo, después de expatriarse por la anexión de Austria a manos de los nazis, hace que sus Diarios, traducidos al castellano por Elisa Renau Piqueras, reflejen diversos avatares. Señala Jacobo Muñoz en el prefacio a la obra, que Musil consuma en los Diarios, "en conversación interminable con Goethe, Nietzsche y Thomas Mann -los autores más citados en sus páginas-, uno de los autoanálisis más pero también más representativos y de mayor fuerza experimental e indagatoria de la conciencia literaria de este siglo".

Explorador de las contradicciones éticas y estéticas de la modernidad, Musil ha dejado, en Las tribulaciones del joven Törless (1906) o El hombre sin atributos (1930-1933), una de las obras más complejas de la literatura entendida como pensamiento. Sobre ese tema, precisamente, reflexiona en muchas páginas de los Diarios, así como sobre otros muchos problemas filosóficos y artísticos. Jacobo Muñoz advierte que "estos Diarios son algo más que viruta del taller en el que tomó cuerpo literario decisivo El hombre sin atributos ".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_