_
_
_
_
_

Los trabajadores de Santana rechazan el nuevo expediente de regulación de empleo

El comité de empresa de Santana Motor considera "ilógico" y "prematuro" el nuevo expediente de regulación temporal de empleo autorizado el sábado por la Junta de Andalucía, ya que coincide con un expediente de extinción de contratos presentado por la empresa. Los trabajadores de Santana repartieron ayer octavillas en la autovía de Andalucía a los viajeros que regresaban de las vacaciones de Semana Santa.

Las protestas de los trabajadores de Santana, filial española de la multinacional japonesa Suzuki, no cesan. En la madrugada del domingo, un grupo de 50 empleados cortó el tráfico ferroviario y provocó destrozos en señales y semáforos en la estación de Linares-Baeza. El incidente provocó retrasos en siete trenes. Las protestas coinciden con la aprobación de un nuevo expediente de regulación que fue autorizado el pasado sábado por la Junta de Andalucía que preside Manuel Chaves. Un portavoz del comité explicó que el expediente se aplica en un momento que poco tiene que ver con la situación que tenía la empresa el pasado mes de octubre cuando se planteó el primer expediente. Ahora, añaden las misma fuentes, pesa sobre los trabajadores "la espada de Damocles de la pérdida de los empleos". La nueva regulación de empleo temporal, que durará hasta el 3 de mayo, fue solicitada por la dirección de Santana y afecta a los 2.441 trabajadores de la factoría de Linares y los 46 de La Carolina.

Los empleados de la empresa volvieron a ocupar ayer las gasolineras y áreas de descanso de la autovía de Andalucía, a la altura de Bailén (Jaén), para repartir octavillas entre las personas que regresaban de sus vacaciones de Semana Santa en las que se informaba sobre la crisis en que se encuentra sumida la factoría de Linares. Miembros del comité de empresa abordaban a los viajeros explicando la intención de Suzuki, accionista mayoritario de Santana, de despedir a 1.500 trabajadores (más de un 60% de la plantilla).

Desde primeras horas de la mañana, efectivos policiales se encontraban situados en los márgenes de la carretera, vigilando todos los movimientos de los trabajadores para evitar que se produjeran cortes en el día en que más coches se dirigen hacia Madrid. El calendario de movilizaciones aprobado para los próximos días incluye una concentración convocada para hoy en la vivienda de Norberto Prados, el trabajador de Santana que perdió un Ojo durante la carga policial ocurrida el pasado 16 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_