Los madrileños se gastarán 4.000 millones este años en los viajes de Semana Santa

Hay dos personas en Madrid que reaccionan con la misma sorpresa ante la crisis. Lourdes López, de 27 años, rastreó su lista de agencias especializadas en viajes económicos "para ir a Budapest cuatro días con un presupuesto de unas 70.000 pesetas. Alucinante, no quedaba nada de nada desde principios de marzo". "Al final, nos vamos a Estambul", explica. "¿La crisis? Me río yo de ella", comenta eufórico Santiago Martín, encargado de la oficina de viajes Halcón de la madrileña calle de Francisco Silvela. "Increíble, pero cierto", añade este vendedor, que explica: "Las islas Canarias están a rebosa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hay dos personas en Madrid que reaccionan con la misma sorpresa ante la crisis. Lourdes López, de 27 años, rastreó su lista de agencias especializadas en viajes económicos "para ir a Budapest cuatro días con un presupuesto de unas 70.000 pesetas. Alucinante, no quedaba nada de nada desde principios de marzo". "Al final, nos vamos a Estambul", explica. "¿La crisis? Me río yo de ella", comenta eufórico Santiago Martín, encargado de la oficina de viajes Halcón de la madrileña calle de Francisco Silvela. "Increíble, pero cierto", añade este vendedor, que explica: "Las islas Canarias están a rebosar".A lo largo de la Semana Santa, casi dos millones de madrileños evitarán encerrarse en su domicilio. Las agencias de viaje mueven 4.000 millones de pesetas en estas vacaciones. "Benidorm es el destino estrella", según la agencia de viajes de El Corte Inglés.

Este año se va de viaje, por lo menos, la misma cantidad de gente que el año pasado; si bien es cierto que se dispone de un presupuesto menor. "Escatiman más en el precio", comenta Santiago Martín. Su jefa, Pilar Rodríguez, delegada de la agencia en Madrid, puntualiza: "Para vender influye muchísimo el tiempo, y las buenas temperaturas animan a mucha gente".

Las tres devaluaciones sufridas por la peseta, y la fortaleza del dólar, han empujado a escoger destinos nacionales. Baleares y Canarias son puntos clave, pero la península no se ha quedado atrás. "La gente que iba a América se queda en Canarias o Baleares", cuentan en El Corte Inglés. Entre las costas españolas hay una estrella que brilla por sí sola: Benidorm. La tendencia es que siete de cada diez madrileños viaja por España y el resto sale al extranjero. "Otros años, destinos como Brasil, México o República Dominicana estaban absolutamente llenos. Ahora no sufren aquel colapso", comenta José Aranda, responsable del departamento de reservas de El Corte Inglés, con más de 60 oficinas en la comunidad.

Objetivo: huir de Madrid

Viajes Halcón, con 30 oficinas en Madrid, ha vendido este año un 30% más que la Semana Santa del año pasado. Según datos del sector, el medio millar de agencias de viaje que hay en Madrid venden viajes en Semana Santa por valor de 4.000 millones de pesetas. El gasto medio de los viajes comprados a través de agencia es de 50.000 pesetas por persona para los viajes nacionales y de 75.000 para ir al extranjero. Si van en familia (tres o cuatro miembros) el presupuesto oscila entre 200.000 y 250.000 pesetas, mientras que en años anteriores alcanzaba más de 300.000, explica José Aranda, de El Corte Inglés. "Este año hemos movido menos cantidad de dinero pero el mismo número de viajes que en l993", indica Aranda.De los casi dos millones de madrileños que se movilizan estos días en la región hacia destinos que no sean su piso en la capital, cientos de miles han escogido el tren. A Sevilla, todos en el AVE, lo que ha obligado a doblar las plazas de cada diligencia y, aun así, el índice de ocupación supera el 90%. Por las vías del tren también llegarán los madrileños a las costas más soleadas como las de Alicante o Málaga. "Estamos sacando billetes de tren como churros", reconocen en Renfe, en donde han puesto a la venta un millón de billetes durante los 11 días que dura la campaña. La mayoría de los trenes de largo recorrido han sido reforzados para dar gusto a toda la demanda, en especial los que tienen su destino en las comunidades valenciana y andaluza.

En Iberia confirman el intenso tráfico aéreo con Canarias, Baleares, Nueva York y el Caribe. "Las rutas europeas están menos llenas", explican. Y en especial, la que lleva a Londres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En