Solbes y Pujol negocian la financiación de la sanidad catalana

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el ministro de Economía, Pedro Solbes, tenían previsto mantener anoche una reunión privada, probablemente en el transcurso de una cena, para intentar liquidar la deuda de la Administración central con la sanidad catalana. Asimismo, habían acordado abordar otros asuntos económicos.El trasfondo del contencioso entre la Generalitat y el Gobierno sobre sanidad no sobre las competencias, sino económico, ya que Cataluña hace varios años que tiene transferidas las competencias en materia sanitaria. El Gobierno catalán quiere que se revise el sistema de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el ministro de Economía, Pedro Solbes, tenían previsto mantener anoche una reunión privada, probablemente en el transcurso de una cena, para intentar liquidar la deuda de la Administración central con la sanidad catalana. Asimismo, habían acordado abordar otros asuntos económicos.El trasfondo del contencioso entre la Generalitat y el Gobierno sobre sanidad no sobre las competencias, sino económico, ya que Cataluña hace varios años que tiene transferidas las competencias en materia sanitaria. El Gobierno catalán quiere que se revise el sistema de financiación y que, además, se haga aflorar el déficit acumulado en los últimos tres años.

La Administración sanitaria catalana recibe actualmente un porcentaje del presupuesto anual del Insalud, que siempre tiene desviaciones al alza. Posteriormente, recibe otro porcentaje de financiación con cargo a la citada desviación. Lo que quiere la Generalitat es corregir el sistema de manera que los presupuestos del Insalud se adecuen al gasto real anual.

Según informaciones del Departamento de Sanidad, las sucesivas desviaciones han generado durante los tres últimos ejercicios (del 1991 al 1993) un importante déficit acumulado en la sanidad catalana, cifrado aproximadamente en medio billón de pesetas. El Ejecutivo catalán quiere también que el Gobierno aflore este déficit para enjugarlo.

La solución al contencioso sanitario preocupa a Pujol, quien en sus últimas apariciones públicas lo ha puesto como ejemplo de cuestiones pendientes de resolver con el Gobierno central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En