Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia prepara sus "autopistas de la comunicación"

Gérard Théry, antiguo director general de Telecomunicaciones, ha iniciado la elaboración de un informe destinado a preparar el marco jurídico, financiero y técnico para construir las futuras autopistas de la comunicación francesas, que servirán de vehículo para enviar y recibir datos, voz e imágenes por medio de redes de capacidad mucho mayor que las existentes. El informe ha sido solicitado por el primer ministro, Edouard Balladur.El proyecto, que puede suponer el escalonar inversiones y trabajos de gran envergadura durante los próximos quince o veinte años, podría transformarse en uno de los motores del crecimiento económico galo y en una vía para luchar contra el paro, siguiendo la estela de los proyectos norteamericanos.

En Francia, sólo el 25% del territorio nacional está cableado, y de las 5,3 millones de conexiones ofrecidas, sólo 1,3 millones han encontrado abonados. La reciente modificación del accionariado de Canal Plus en Francia está relacionado con esa estrategia gubernamental, que pasa por utilizar el citado canal privado como motor financiero y de "enganche popular" del cable.

La compañía telefónica pública, a través de su servicio Minitel, aparece como el otro vector de las futuras autopistas de la comunicación, que, según las previ siones de la Unión Europea, han de permitir que el sector audiovisual crezca, hasta el año 2000, a un ritmo de un 10% anual, mientras que el teléfono lo hará a un ritmo, también anualmente sostenido, de un 8%.

Los grupos mejor implantados en el terreno de la construcción y de las obras públicas están tomando posiciones en Francia con vistas a las perspectivas de desarrollo de la televisión. El grupo Bouygues, líder del sector de la construcción, que ya estaba presente con un 25% en la cadena de televisión TF-1, ha incrementado ese porcentaje hasta el 34%.

Para ello, Bouygues ha hecho uso de la misma autorización legal que permitió a la Générale des Eaux un pacto con la empresa Havas y con la Societé Générale, para controlar el 48% de Canal Plus Francia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de marzo de 1994