Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DERECHOS HUMANOS: PRESUNTA INTROMISIÓN EN LA INTIMIDAD

El Ayuntamiento de Murcia acuerda hacer pruebas de sida a los aspirantes a policías y bomberos municipales

El Ayuntamiento socialista de Murcia ha aprobado realizar las pruebas del sida en oposiciones para determinadas categorías laborales. La iniciativa, aprobada con los votos del PSOE y del PP y la oposición de IU, ha merecido las críticas del Comité Ciudadano Antisida, que la ha calificado de contraria al derecho constitucional a la intimidad.Un portavoz municipal explicó que la filosofia de estas pruebas del sida es aplicarlas sólo para aquellos puestos de trabajo que por su naturaleza puedan significar riesgo para los ciudadanos. Es el caso de los cuerpos de policía local y bomberos.

El Comité Ciudadano Antisida criticó esta decisión que calificó, además de inconstitucional, de discriminatoria. "El Ayuntamiento hace campañas de información, de prevención del sida y de acogida, pero con esta decisión parece decirnos que en casa no los queremos", dijo Catalina Zaragoza, portavoz del comité. Zaragoza pidió la intervención de los otros poderes públicos -Gobierno regional y Administración central- para frenar esta iniciativa municipal.

La concejal de Sanidad del Ayuntamiento, Pura Rodríguez, recordó ayer que las causas de exclusión de la función pública local serán por las mismas enfermedades que aplica la Administración central.

La concejalía de Personal del Ayuntamiento murciano, cuyo gobierno es socialista gracias al apoyo de la coalición IU, ha decidido invitar al Comité Ciudadano Antisida a que "participe con su opinión" en la redacción de las bases de la convocatoria de oposiciones. Esta convocatoria se tiene que aprobar en pleno municipal. Hasta ahora no se ha celebrado ninguna oposición en la que se haya pedido la prueba del sida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de marzo de 1994