_
_
_
_
_

IU y CC OO creen que Leguina va a retirar el decreto comercial

Tanto Izquierda Unida (IU) como Comisiones Obreras (CC OO) sospechan de las intenciones del equipo de Gobierno regional sobre horarios comerciales. Creen que el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid no va a sacar adelante el borrador del decreto elaborado por la Consejería de Economía, que limita a ocho el número de festivos que podrán abrir las tiendas.La diputada regional de IU Teresa Nevado se basa "en las declaraciones del presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, hechas en los últimos días sobre la posible falta de competencias de la autonomía para legislar sobre este tema, junto a las del presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Madrid en el mismo sentido". A juicio de IU, se trata, "de una maniobra de corto alcance" para justificar una posible decisión del Consejo de Gobierno de retirar el decreto. Enrique Olmedilla, secretario de estudios de CC OO de Madrid, dice lo mismo con otras palabras: "Pretenden dar cobertura a Leguina para retirar el decreto de manera legal".

Giro legal

La Comunidad retiraría el borrador del decreto mediante un giro legal. El truco consistiría, según IU y CC OO, "en presentar un proyecto de ley sobre horarios comerciales en la Asamblea de Madrid cuyo trámite dura nueve meses". Olmedilla también es miembro del grupo de trabajo del Consejo Económico y Social encargado de dictaminar sobre el decreto de la Comunidad que limita a los comercios a abrir sólo ocho festivos.

Olmedilla, su colega de la ejecutiva de UGT Madrid Miguel Ángel Abejón y la diputada de IU Teresa Nevado critican duramente las declaraciones hechas por el presidente del CES de Madrid, Miguel Ángel Díaz Peña, a EL PAÍS. El presidente del CES (institución cuya función es dictaminar sobre las normas que elabore el Gobierno regional) es partidario de la libertad de horarios comerciales "mientras no haya argumentos que justifiquen lo contrario". Abejón critica que Díaz Peña "utilice su puesto para plantear cuestiones de las que se tiene que ocupar la Comunidad de Madrid". El representante de CC OO añade que el presidente del CES intenta desviar la atención "del problema de fondo, que es la división que la polémica sobre horarios comerciales ha creado en la CEOE. Hay una crisis interna en la patronal porque tienen enfrentados a los pequeños con los grandes comerciantes". CC OO estudia proponer el cese de Díaz Peña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Economía, José Luis Fernández Noriega, comparece hoy en la Asamblea de Madrid a petición de Izquierda Unida, y también a petición propia, para hablar sobre la legislación sobre los horarios comerciales. Tanto el portavoz de la Consejería de Economía como el del Gobierno regional explicaron ayer que no tienen conocimiento de una posible retirada del borrador del decreto de horarios comerciales. Este último dice: "Es un tema que no se va a decidir todavía y depende mucho de las consultas que la Comunidad de Madrid ha hecho al CES y al Consejo de Estado [máximo órgano consultivo del Gobierno central]".

Precisamente ayer, la consultora Roland Gerger, especializada en el sector de la distribución, presentó un estudio en el que señala que la limitación de horarios "no es la solución del comercio tradicional".

El informe difundido compara la evolución del empleo en el sector comercio madrileño (total libertad) y barcelonés (con limitaciones) desde la llegada del decreto Boyer en 1985. El estudio concluye que en ambos casos los puestos de trabajo han crecido un 20%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_