Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alonso Puerta encabezará la lista europea de IU con el rechazo de los 'duros' del PCE

Alonso Puerta, eurodiputado y presidente del Pasoc, fue designado ayer tarde por la presidencia federal de Izquierda Unida como su cabeza de candidatura para las próximas europeas, gracias a la alianza de los renovadores de Nueva Izquierda y una parte de la mayoría que sigue a Julio Anguita, frente a los duros del PCE. El sector mayoritario vivió ayer una división que no registraba desde hacía meses, hasta el punto de que la lista propuesta por Anguita registró ocho votos en contra, entre ellos el del número dos del PCE, Francisco Frutos.

Los renovadores de Nueva Izquierda unieron ayer sus fuerzas en la presidencia federal de IU con las mayoritarias federaciones andaluza y madrileña y dirigentes del entorno de Anguita para hacer triunfar su candidatura europea. Enfrente tuvieron a miembros del sector duro del PCE, una división en la mayoría de IU desconocida en los últimos tiempos.Desde la mañana quedaron claros los dos grupos. A media tarde Anguita propuso que se votara en secreto el nombre del cabeza de candidatura y después el resto de la lista de 15 nombres que él iba a ordenar. En la votación secreta Puerta recibió 17 votos, Laura González 14, Salvador Jové -responsable de política económica- uno y otro en blanco. En la posterior votación la propuesta de Anguita recibió 21 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.

Entre quienes se opusieron a la propuesta del coordinador general están el número dos del PCE, Francisco Frutos; el responsable del trabajo ideológico del partido, Manuel Monereo; el portavoz federal, Isabelo Herreros; o los coordinadores de Castilla y León y Extremadura.

La lista que la presidencia ordenó en sus siete primeros puestos es ésta: Alonso Puerta, Antoni Gutiérrez Díaz (Iniciativa per Catalunya), Laura González, Maruja Somosa (renovadora), María Jesús Aramburu (del sector mayoritario), Salvador Jové y Carlos Camero, responsable de relaciones internacionales de IU. El Consejo Político Federal -máximo órgano entre asambleas- tiene el domingo la última palabra. La coalición estima que puede lograr siete puestos -tres más que ahora- en los comicios europeos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la presidencia, Julio Anguita resaltó como una muestra de "tremenda democracia interna" de IU el que vaya a encabezar su lista europea un dirigente renovador que fue partidario del sí crítico al Tratado de Maastricht, en contra del sector mayoritario. Los renovadores se mostraron satisfechos del consenso alcanzado, si bien para ellos la lista, aunque es equilibrada en términos políticos, "no cumple toda la representación de la pluralidad", según el portavoz renovador, Juan Berga.

La presidencia, además, aprobó por unanimidad que la cuarta asamblea federal del próximo diciembre debata cuatro documentos que proponen, entre otros puntos, la construcción de un Estado federal o una propuesta de política económica para responder a la crisis del empleo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de marzo de 1994

Más información

  • Ocho dirigentes votan contra la candidatura propuesta por Anguita