_
_
_
_
_

El caso de Heinz Chez

El sistema del garrote vil consiste en el desnucamiento del reo mediante un argolla que rodea el cuello y un torniquete sujetos a una estaca. Salvador, Puig Antich fue el último ejecutado por este sistema, cuya utilización produjo una especial repugnancia, porque revelaba la voluntad de tratar como delincuente común a un joven que se había movido inequívocamente por ideales políticos y sociales.Para dar un macabra sensación de normalidad a la aplicación de aquella pena de muerte, el Gobierno del general Francisco Franco la acompañó de otra, la de un súbdito polaco, Heinz Chez. Éste fue ajusticiado en la cárcel de Tarragona a las 9.15 del 2 de marzo de 1974, un cuarto de hora antes que Puig Antich.

Más información
El úItimo garrote

El caso de Chez fue utilizado años más tarde por el grupo teatral El Joglars como base para un espectáculo contra la pena de muerte, que provocó la indignación de sectores de opinión franquistas y la persecución judicial del grupo. Chez había sido condenado también por un consejo de guerra que lo consideró autor de la muerte de un guardia civil el 20 de diciembre de 1972. Pero Chez no tuvo absolutamente a nadie que se ocupara de él. Nadie reclamó siquiera su cuerpo, que fue enterrado en la fosa común.

El mismo día que Franco dio su enterado a las penas de muerte de Chez y Puig Antich, la conmutó a Antonio Franco Martín, guardia civil condenado por haber matado a un capitán del cuerpo en su propio despacho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_