_
_
_
_
_

Las llamadas telefónicas urbanas subirán cinco pesetas y las interurbanas bajarán 35

El Consejo de Ministros tiene previsto estudiar hoy un ajuste de las tarifas telefónicas que supone un incremento medio del 1,6%. La medida, propuesta por el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, sólo afecta a las llamadas interiores en las áreas metropolitanas y a las llamadas interurbanas. Éstas descenderán siete duros y las primeras subirán uno, en cálculos redondeados.El complejo sistema tarifario considera múltiples variables de bloques horarios, días y distancias. El descenso de las llamadas provinciales supone el 36,5% y repercutirá en los núcleos urbanos próximos a las áreas metropolitanas que venían solicitando su inclusión dentro de la órbita metropolitana a efectos de tarifas telefónicas. En las llamadas urbanas, el incremento no se aplica de manera lineal; subirá un 50% el primer paso; los siguientes un 20% o un 12,5%, respectivamente, si la llamada se extiende durante 10 o 20 minutos.

El reajuste fue sometido a estudio por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos el jueves pasado. Fuentes del ministerio indican que con este paso se aproximan las tarifas españolas a las vigentes en el resto de la Unión Europea y se reducen las subvenciones entrecruzadas en la línea propuesta por la CE en 1992 de acercar las tarifas a los costes reales del servicio telefónico. El Ministerio de Transportes se ha marcado un plazo de seis años para llevar a cabo esta convergencia entre tarifas y sus costes respectivos.

Un estudio comparado de la Unión de Consumidores de España (UCE) en 1993 situaba las tarifas urbanas españolas en el tercer puesto de las más baratas (detrás de Grecia y Portugal), y las interurbanas, las segundas más caras detrás de Irlanda. La UCE proponía un ajuste del coste de los servicios mediante el aumento de las tarifas locales, la reducción de las llamadas nacionales e intereuropeas y la disminución de la cuota de conexión.

La incidencia del teléfono en el índice del coste de la vida (IPC) en 1993 supuso 6,8 centésimas del 4,9% total anual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_