_
_
_
_
_

"EI 'soul' salió directo de la iglesia"

Curtis Mayfield es uno de los grandes músicos estadounidenses de los años sesenta y setenta. Verdadero catalizador del movimiento negro, pionero de la música soul y funk y compositor de canciones emblemáticas como People get ready, a Mayfield se le cayó encima un aparejo de iluminación durante un concierto en 1991 y le dejó parapléjico. El Grammy que recibió ayer en reconocimiento a su carrera coincide con la edición del disco A tribute to Curtis Mayfleld, en el que Eric Clapton, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Elton John, Phil Collins, Rod Stewart, B. B. King, Lenny Kravitz y Whitney Houston, entre otros, interpretan sus canciones.Pregunta. ¿Qué le parece el impresionante plantel de músicos que se ha reunido para este disco de homenaje?

Más información
Hollywood acapara los premios Grammy

Respuesta. Estoy apabullado. Lo primero es que en mi actual situación, ayudarme es un acto humanitario. Siento gratitud, admiración y también orgullo. Éste es el tipo de cosas que mantiene mi fe en la humanidad.

P. ¿Cómo fue su formación musical?

R. Soy autodidacta. A los ocho años llegó a casa una guitarra de un primo que estaba en el Ejército. A esa edad yo ya cantaba gospel en la iglesia. Afiné la guitarra con las teclas negras de un piano que había en casa y así aprendí a tocar.

P. Se considera que el álbum For your precious soul, de su grupo The Impressions, es el primer disco de soul ¿En qué se diferenciaba de otros grupos de rhythm and blues?

R. La gran diferencia es que nuestras armonías vocales procedían directamente de la iglesia. La música que hacíamos nosotros en Chicago era una extrapolación del gospel, más dulce y quizá también más espiritual que el rhythm and blues y las músicas que venían de Detroit o Nueva Orleans. Las armonías de barítono entre Jerry Butler, los hermanos Brooks y yo mismo es lo que nos diferenciaba.

P. Las letras de sus canciones tenían un mensaje más reivindicativo y espiritual de lo corriente. ¿Qué cosas quería cambiar?

R. En aquella época era importante para mí hablar de valores cívicos y espirituales. Este segundo aspecto venía directamente del gospel. Cuando The Impressions tocaban en directo, la gente no se ponía a bailar como loca. Pensaban: "¡Wauh!, estos tíos están diciendo cosas serias, hay que escucharlos con cuidado".

P. Con la llegada de la música disco parece que su estrella se apagó...

R. Tuve una difícil relación con la música disco. Era lo que pedía el público, pero yo me rebelé; no quería entrar en la moda disco. Esa música era repetitiva y vacía, puro escapismo.

P. Ha sido uno de los pocos artistas de su generación que ha conseguido controlar su carrera...

R. Me di cuenta en seguida de que tenía que tener los derechos de autor. Yo era de una familia muy humilde y para mí la música siempre fue la mejor manera de ganar me la vida y sacar a los míos de la pobreza. Desde pequeño he luchado por ser dueño de mis cosas y en particular de mis canciones.

P. ¿Qué tipo de música escucha en casa?

R. Sobre todo el viejo jazz de los años cuarenta y cincuenta.

P. ¿Conoce algo de flamenco?

R. Sí; lo que más admiro del flamenco es la técnica de los guitarristas. Nadie utiliza la mano derecha como ellos.

P. ¿Volverá a trabajar?

R. Con la tecnología que hay ahora tengo una pequeña esperanza de poder volver a mover las manos. El disco de homenaje me va a permitir disponer de los últimos adelantos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_