Makoki, peleón hasta el final

La anunciada muerte del famoso personaje dibujado abre una polémica sobre los derechos de propiedad

En el próximo número de la revista Viñetas se publicará el primero de los dos episodios dibujados por Miguel Ángel Gallardo en el que se relata la muerte de célebre personaje de comic Makoki. Ante el anuncio de esta nueva historieta (ver EL PAÍS del 29 de enero), Felipe Borrayo, creador literario del personaje, ha enviado una carta a Joan Navarro, director de Viñetas. Borrayo recuerda al editor que él es el propietario del personaje y que no se puede utilizar a Makoki sin su consentimiento. Según explicó Borrayo a este diario: "Yo soy el propietario de los derechos de autor y nadie me ha solicitado autorización. Si siguen adelante con el proyecto, tomaré las medidas jurídicas necesarias para hacer valer mis derechos".Preguntado Borrayo si en el caso de que formalmente se le pidiera autorización para la utilización de Makoki accedería a concederla, fue contundente en su negativa. "Después del cierre de la revista Makoki, utilizar el personaje es querer hacer leña del árbol caído".

Por su parte, Navarro ha optado por seguir adelante con la intención de publicar la historieta. Opina que hay "una pequeña confusión: nosotros no utilizamos la marca Makoki, sino simplemente realizamos una historieta".

El dibujante Miguel Ángel Gallardo se considera "el creador gráfico del personaje, ya que he releído varias veces los relatos de Borrayo y en ningún momento especificaba cuál era la imagen de Makoki. No se pueden establecer tantos por cientos de autoría; sí se puede hablar de un autor, seríamos conjuntamente Borrayo, Mediavilla y yo. En aquella época estábamos juntos y las cosas las hacíamos tal como salían. Ni siquiera nos planteamos registrar el personaje".

La historia de la muerte será publicada en dos números. Según comenta Gallardo: "Mi intención es dar por finalizada la historia de Makoki. He tenido que ver la decadencia del personaje, ya que en su última etapa se le dio un tratamiento que nada tenía que ver con su personalidad". Gallardo sitúa la acción en la actualidad: "He tomado el personaje teniendo en cuenta que han pasado los años y que Makoki se encuentra viviendo en un barrio en el que han cambiado sus personajes". El autor no quiso desvelar las circunstancias de la muerte, pero en la historia aparecen grupos de skin heads.

La última aparición de Makoki fue en las páginas de la revista del mismo nombre, cuyo director era el propio Borrayo y en la que el personaje fue dibujado por nuevos autores. Las primeras historias de Makoki fueron dibujadas por Gallardo y Mediavilla. con historias de Borrayo. La primera aparición de Makoki fue en la revista Disco Exprés, en 1976.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS