_
_
_
_
_

Estreno de una obra de Bearnhard en un homenaje que se le hizo en Madrid

Todo o nada, una dramoleta del escritor austriaco Thomas Bernhard, vio el sábado su estreno absoluto en Madrid, a cargo del Laboratorio Teatral de William Layton, como fin de fiesta del simposio que se celebró a lo largo de tres días en el Círculo de Bellas Artes. El encuentro sobre la figura y la obra del escritor Thomas Bernhard, organizado por la Fundación Olivar de Castillejo, conmemoraba el fallecimiento del escritor de El imitador de voces y El sótano en Gmunden (Alta Austria) hace cinco años.En el simposio participaron cuatro profesores austriacos de distintas universidades y una periodista, Krista Fleischmann, probablemente la mujer que mejor conoció a Thomas Bernhard, al que hizo varios reportajes para la televisión, entre ellos dos muy extensos, en Mallorca (1981) y Madrid (1986).

Gerhard Fuchs (Graz) habló de las últimas obras de Bernhard, y especialmente de Heldenplatz, la pieza teatral contra el antisemitismo austriaco que provocó el último escándalo de Bernhard; Hans Höller (Salzburgo) analizó la novela Extinción como comedia humana de la historia de la niñez en la obra de Thomas Bernhard; y Wendelin Schmidt-Dengler (Viena), autor de varios libros sobre el escritor, de sus últimas tragicomedias.

Krista Fleischmann trazó luego un retrato de Thomas Bernhard muy distinto del convencional, describiéndolo como un ser comunicativo y lleno de encanto, al que la muerte impidió escribir una novela que proyectaba con el extraño título de Romperse la cabeza..., una novela de amor.

Por parte española, Clara Sánchez, novelista, habló de Thomas Bernhard y nuestro tiempo, comparando su influencia a la de Raymond Carver; Jaime Cerrolaza, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, del "teatro del mundo" en Bernhard; Carlos Fortea, traductor de Los comebarato, de sus libros autobiográficos; Ángel Repáraz, germanista, de Thomas Bernhard como artista de la exageración.

Lectura y teatro

El simposio se cerró con la austera y musical lectura, dirigida por María Ruiz, de Ante la jubilación, obra antinazi y una de las mejores de Bernhard, que nunca se ha representado en Austria ni puede representarse hoy, ya que le afecta la prohibición de su famoso testamento. A continuación se escenificaron dos dramoletas de Bernhard, igualmente antinazis: la estremecedora Absolución (a cargo de RESAD) y la desternillante Todo o nada (por el Laboratorio Teatral William Layton), esta última estreno mundial absoluto.Un público muy heterogéneo, pero en buena parte joven, compuesto de estudiantes, germanistas y toda clase de colgados de la obra bernhardiana, llenó a diario la sala de columnas del Círculo de Bellas Artes, que estuvo especialmente abarrotada el. último día, el de las representaciones teatrales, aplaudidas con entusiasmo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_