_
_
_
_
_

14 mataderos dejan de distribuir carne vacuna por orden de los veterinarios

La Comunidad de Madrid impide desde hace 10 días que salga una sola pieza de carne de vacuno de los 14 mataderos de la región bajo su control, según denuncian representantes de asociaciones de mataderos y ganaderos de la región. En concreto, los animales sacrificados en estos establecimientos no reciben el registro sanitario desde el pasado 24 de enero. La Comunidad ha prohibido la comercialización de esta carne para poder emprender un riguroso análisis de los productos. En principio no se han detectado nuevos casos de adulteración por clenbuterol en las vísceras del ganado.Esta medida, que según aseguran está llevando a "la ruina" a los mataderos, fue tomada por Ricardo García Herrera, director de Prevención y Promoción de la Salud, cuando se declaró en la región una intoxicación que afectó a 136 consumidores. Todos ellos habían ingerido hígados de ternera adulterados con dosis elevadas de clenbuterol, una hormona de engorde de ganado prohibida.

"Estamos de acuerdo en que controlen las reses", explica Domingo Palos, portavoz de la asociación de ganaderos Asovac, "pero que sólo retengan las vísceras, que son las que realmente causan las intoxicaciones". El ganado engordado con clenbuterol no expulsa esta sustancia, que se almacena en el hígado.

Las consecuencias de esta paralización momentánea, que no afecta al matadero de Legazpi porque depende de la administración municipal, ya se están dejando notar: en los siete mataderos más importantes de la región -que se encuentran en pueblos y en cada uno de los cuales solían producirse diariamente unos 70.000 kilogramos de vacuno- se están llevando a cabo regulaciones de empleo, según apunta un representante de Asovac. Tampoco se descarta la presentación de expedientes de crisis: "Un matadero con unos cien empleados no puede aguantar 15 días sin distribuir un solo kilo de vacuno", explica la misma fuente. El director de Prevención y Promoción de la Salud no estaba ayer localizable en ninguno de los teléfonos a los que llamó este periódico.

Perdidas

Los ganaderos de Madrid, que únicamente distribuyen carne a los mataderos de la región, están perdiendo diariamente hasta 25 millones de pesetas en cada granja, según asegura Manuel Carlón, secretario general de los Ganaderos Independientes de Madrid (GIM). "Esta medida es totalmente sectaria", sentencia Carlón. Los madrileños consumen mayoritariamente carnes que proceden de Logroño o La Rioja, y esa carne frecuentemente llega sacrificada desde provincias próximas a MadridPor otra parte, el Gobierno aragonés ha decidido clausurar, de forma cautelar, una granja en el noreste de Aragón, informa Javier Torrontegui. Restos de clenbuterol han sido hallados en reses de esta finca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_