_
_
_
_
_

Arafat y EE UU denuncian que Israel viola los derechos humanos de los palestinos

El informe anual sobre derechos humanos que presenta ante el Congreso el Departamento de Estado norteamericano denuncia que siguen cometiéndose "graves abusos" contra los palestinos en los territorios ocupados por Israel, un país que goza de relaciones privilegiadas con Estados Unidos. La denuncia coincide con las críticas a Israel del líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasir Arafat, ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, reunida en Ginebra.

El documento del Departamento de Estado, que cubre 160 países en un millar de páginas, asegura que, a lo largo de 1993 se han presentado datos creíbles sobre varios casos de palestinos torturados durante arrestos e interrogatorios". Asimismo, "fuentes fiables han informado de que unidades encubiertas y disfrazadas mataron a 27 palestinos hasta finales de noviembre".Arafat, en Ginebra, aseguró, ante las 53 delegaciones que representan a otros tantos países encargados de pasar revista a la situación de los derechos humanos en el mundo, que la comunidad internacional es la responsable última de que culmine el proceso de paz y la instó a que no baje la guardia hasta que el pueblo palestino pueda optar por la repatriación, la libre determinación y la independencia.

El informe del Departamento de Estado estadounidense dice que la situación en los territorios ocupados ha evolucionado positivamente a raíz de la firma en septiembre pasado del acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. Según los investigadores, las autoridades israelíes ya no derriban las casas de los sospechosos ni hacen uso tan frecuente de los toques de queda.

El mundo árabe

En Egipto, el Departamento de Estado norteamericano anota que la situación respecto a los derechos humanos se ha deteriorado en el último año. "El Gobierno ha perpetrado muchos abusos, incluyendo arrestos arbitrarios y torturas de cientos de detenidos", afirma el informe.En general, se advierte un agravamiento de la situación de los derechos humanos. en el mundo árabe, con mención destacada a algunos archirrivales de Estados Unidos, como Irán, Irak y Libia, y otros como Argelia, Marruecos y Siria, país este que recientemente se reconcilió con Washington.

En Europa, el país en el que se centran las principales violaciones de derechos humanos es Turquía -miembro de la OTAN-, donde el informe denuncia "uso excesivo de fuerza por parte del Ejército contra población no combatiente, desapariciones y muertes misteriosas que parecen con motivación política".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En México, país sobre el que los informes del Departamento de Estado fueron frecuentemente mencionados como una razón para oponerse al Tratado de Libre Comercio, se siguen denunciado "serias violaciones de los derechos humanos en 1993, pese los progresos hechos durante el Gobierno de Carlos Salinas".

Los mayores abusos contra los derechos humanos en 1993 están, por supuesto, centrados en Bosnia, donde se denuncia la estrategia de limpieza étnica por parte de los serbios y la existencia de campos de concentración serbios. La novedad del informe de este año consiste en que se afirma que "el Gobierno bosnio y las fuerzas croatas también cometen graves abusos".

En Rusia, el informe anota "varios importantes problemas de derechos humanos" durante la crisis de octubre.

En cuanto a China, el informe considera que "el Gobierno ha dado pasos positivos en l993", pero afirma que el respeto a los derechos humanos está todavía "muy lejos de las normas que son internacionalmente aceptadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_