_
_
_
_
_

Un informe oficial de EE UU critica al Gobierno por no haber explicado "completamente" la muerte de dos etarras

Antonio Caño

El informe anual sobre derechos humanos elaborado por el Departamento de Estado de EE UU menciona que "todavía no han sido completamente explicadas" por el Gobierno español las circunstancias en las que murieron dos supuestos etarras -Miren Gurutze Yanci, fallecida en un cuartel de la Guardia Civil en Madrid, y Xabier Galparsoro, muerto en una comisaría de Bilbao- en septiembre pasado. No obstante, el informe añade que en, estas dos muertes España ha prometido plena transparencia y considera que "hasta el momento no se han producido pruebas de conducta irregular de la policía española".El informe, en el que se recogen los datos del último año, cita también el caso de un ciudadano norteamericano muerto en 1992 en Canarias en circunstancias que, según los expertos estadounidenses, tampoco han sido esclarecidas. El Departamento de Estado atribuye esta situación a la lentitud con la que habitualmente se desarrollan los procesos judiciales en España.

El documento denuncia asimismo la pasividad de la policía en algunos casos de ataques racistas. El apartado que hace mención a la "implicación de la policía local" en algunos ataques racistas contra extranjeros afirma: "Un estudiante afroamericano que fue atacado por skin heads [cabezas rapadas] corrió hacia un edificio y llamó a la policía, pero ésta se negó a acudir al lugar del ataque e insistió en que debía de acudir a la comisaría para presentar una denuncia". "Otras denuncias de ataques racistas e incidentes contra extranjeros", añade, "son la negativa a prestarles servicio en restaurantes y acosos por parte de la policía".

Otras causas de preocupación citadas por el informe son los bajos niveles de incorporación de la mujer al trabajo, los abusos y acosos sexuales cometidos en el trabajo y la discriminación contra ciudadanos de etnia gitana.

En general, el Departamento de Estado considera que España es un país "donde las fuerzas de seguridad están bajo pleno control del Gobierno, las acusaciones sobre derechos humanos son investigadas y aquéllos que son encontrados culpables son castigados por la ley".

El informe encuentra, sin embargo, que las actitudes tradicionales provocan de hecho discriminación" contra las mujeres. Asegura que el número de mujeres que acceden a posiciones importantes en la política y los negocios es "relativamente bajo", y que los sueldos de las mujeres están "muy por debajo del de los hombres".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_