_
_
_
_
_

El Congreso rechaza la excarcelacion de terroristas propuesta por HB

La Mesa del Congreso de los Diputados acordó ayer por unanimidad rechazar dos de los tres puntos de la proposición no de ley presentada por los diputados de Herri Batasuna (HB). En ella se solicitaba que el Congreso instase al Gobierno a excarcelar a los presos terroristas que hayan cumplido los dos tercios de la condena y a aquéllos que se encuentren gravemente enfermos.Todos los miembros de la Mesa entendieron que esa competencia es exclusiva de los jueces de vigilancia penitenciaria y que, por consiguiente, no es posible en modo alguno que el Congreso solicite del Gobierno algo que está fuera de su ámbito de actuación.

El tercer punto de la propuesta de HB, en el sentido de que los presos etarras cumplan la condena en las cárceles más próximas a su lugar de residencia, sí fue admitido a trámite por la Mesa, por lo que la Junta de Portavoces determinará en qué pleno puede verse esta proposición.

No se conoce la reacción de HB ni si, a la vista de la decisión de la Mesa, mantendrá la defensa en el pleno de este último aspecto de su escrito o renunciará a debatirlo.

Emilio Olabarría, representante en la Mesa del Partido Nacionalista Vasco (PNV), afirmó a su vez que la petición de HB es algo "de cumplimiento imposible": "Por tanto, estamos totalmente de acuerdo con el planteamiento institucional de la Mesa".

Sin gritos en la calle

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iñaki Anasagasti, el portavoz del grupo vasco en el Congreso, dijo que se congratulan de que "HB tome iniciativas parlamentarias y se deje de dar gritos en la calle", pero añadió: "Lo que HB debe hacer es no extorsionar a los presos para que se acojan a las mismas medidas de excarcelación que ellos plantean ahora como algo nuevo y que el resto de los partidos de la Mesa de Ajuria Enea lo veníamos proponiendo desde hace mucho tiempo".

Por su parte, Federico Trillo, en representación del grupo popular, además de ratificar su pleno apoyo a la decisión adoptada por la Mesa, agregó que, incluso si llega a debatirse el tercer punto admitido a trámite, la posición de su partido será "exactamente la contraria a la que defiende HB": "Mantenemos nuestra postura de que los terroristas deben cumplir en su integridad todas las condenas que les hayan sido impuestas".

Los diversos miembros de la Mesa insistieron en manifestar el rechazo que ha causado la expresión "presos políticos" que HB utiliza en su escrito. Tanto Trillo como José Beviá (PSOE) dijeron con firmeza que "es inadmisible hablar de presos políticos en un Estado democrático".

"Son simplemente", matizó Beviá, "presos que cumplen sus condenas por delitos comunes contemplados en las leyes que el Parlamento democrático ha elaborado

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_