Siete personas integrarán el jurado y decidirán por mayoría, dice Belloch

Siete ciudadanos legos (es decir, no profesionales del Derecho) integrarán el jurado que va a implantarse en España. Sus decisiones se adoptarán por mayoría, sin que sea necesaria la unanimidad de sus miembros. Así lo anunció ayer el ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, quien se mostró confiado en que el correspondiente proyecto de ley pueda estar a mediados de marzo en la mesa del Consejo de Ministros, cumpliendo así su compromiso de tenerlo listo para la primavera.Belloch recibirá hoy el borrador de la Ley del Jurado que encargó a una comisión de expertos, pero ya ayer adelantó sus lí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Siete ciudadanos legos (es decir, no profesionales del Derecho) integrarán el jurado que va a implantarse en España. Sus decisiones se adoptarán por mayoría, sin que sea necesaria la unanimidad de sus miembros. Así lo anunció ayer el ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, quien se mostró confiado en que el correspondiente proyecto de ley pueda estar a mediados de marzo en la mesa del Consejo de Ministros, cumpliendo así su compromiso de tenerlo listo para la primavera.Belloch recibirá hoy el borrador de la Ley del Jurado que encargó a una comisión de expertos, pero ya ayer adelantó sus líneas maestras: el modelo elegido será el puro o anglosajón, compuesto exclusivamente por ciudadanos legos, que el ministro prefirió denominar español, pues se correponde con el que se aplicó en España en los periodos en que existió esta institución. Los profesionales del Derecho, los magistrados, intervendrán en la elaboración de las sentencias, pero lo harán separadamente, para no influir en los ciudadanos de a pie.

El jurado se implantará de forma progresiva y, en principio, sólo afectará a algunos tipos. delictivos, entre los que el ministro citó el homicidio, término que incluye también el asesinato y el parricidio y los delitos cometidos por funcionarios públicos y jueces; excepto el de prevaricación, consistente en dictar una resolución injusta a sabiendas, que se excluye con el argumento de que su apreciación requiere una sólida formación técnica. Belloch admitió que aún faltan por adoptar algunas importantes decisiones. Por ejemplo, si el jurado se aplicará a los delitos relacionados con la libertad de expresión, como Ios de injurias o difamación.

Presentación restringida

Justicia tiene previsto realizar a finales de mes una presentación restringida para juristas del proyecto de ley del jurado y recabar a lo largo de febrero las opiniones del mundo de la justicia. Antes de que la Ley del Jurado vaya a las Cortes, el ministro espera obtener luz verde para el nuevo código penal, que el Consejo de Ministros debería aprobar a finales del mes próximo. Justicia está dando los últimos retoques al texto, sobre la base del proyecto que el Congreso empezó a debatir en la anterior legislatura.Por otra parte, Belloch aseguró ayer que desconocía totalmente el propósito del ministro del Interior, Antoni Asunción, de traer a España al dirigente etarra Antxon, deportado en la República Dominicana, si ETA comete nuevos atentados. "El Ministerio de Justicia no está haciendo absolutamente nada en esa línea", dijo, antes de agregar, que sus contactos con Interior respecto a la política antiterrorista se limitan a la dispersión de los presos de ETA. Respecto a la posibilidad de que Antxon fuese juzgado en España una vez repatriado, indicó que ese tema es competencia de la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En