Butros Gali ordena un estudio prefiminar sobre el plan de la OTAN para atacar a los serbios de Bosnia

/ Sarajevo El secretario general de la ONU, Butros Gali, ha ordenado la elaboración de un estudio preliminar sobre la viabilidad de los ataques áereos sobre posiciones serbias propugnados por la OTAÑ. La opinión de los jefes de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor) en la antigua Yugoslavia será, como hace seis meses, decisiva. En Sarajevo, los aviones de la OTAN efectuaron varios vuelos a baja altura cerca de los cañones serbios. El día transcurrió tranquilo y el aeropuerto de la ciudad pudo ser reabierto tras una semana de cierre. La ayuda humanitaria vuelve a fluir hacia ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

/ Sarajevo El secretario general de la ONU, Butros Gali, ha ordenado la elaboración de un estudio preliminar sobre la viabilidad de los ataques áereos sobre posiciones serbias propugnados por la OTAÑ. La opinión de los jefes de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor) en la antigua Yugoslavia será, como hace seis meses, decisiva. En Sarajevo, los aviones de la OTAN efectuaron varios vuelos a baja altura cerca de los cañones serbios. El día transcurrió tranquilo y el aeropuerto de la ciudad pudo ser reabierto tras una semana de cierre. La ayuda humanitaria vuelve a fluir hacia Sarajevo.

La amenaza de bombardeos selectivos contra posiciones,serbias en Bosnia-Herzegovina, pronunciada de forma solemne durante la cumbre de la OTAN que finalizó el martes, ha entrado en el túnel de la burocracia. Butros Gali ordenó ayer a su representante especial para la antigua Yugoslavia, Yasushi Akashi, un estudio inicial sobre un eventual ataque con el fin de forzar la reapertura del aeropuerto de Tuzla, en Bosnia oriental. Esta ciudad de 110.000 habitantes, sitiada por los serbios, carece de ayuda humanitaria debido a que los combates en Bosnia central impiden el paso de los convoyes.Akashi debe recabar la opinión del teniente general Jean Cot, comandante en jefe de Unprofor en toda la ex república balcánica, y de los tenientes generales Francis Briquemont, jefe de Unprofor en Bosnia-Herzegovia, y Michael Rose, su sucesor en el cargo a partir de febrero, e informar después a la ONU de los resultados. Cot y Briquemont ya se opusieron en julio al uso de la fuerza, pues se ponía, a su juicio, en peligro a los cascos desplegados en Bosnia.

Butros Gali aseguró ayer en una entrevista publicada por el diario francés Le Figaro que "no dudará en utilizar la fuerza en Bosnia", pero condicionó la decisión a la opinión favorable de Uriprofor.

Los aviones de combate de la OTAN, con base en Italia, realizaron ayer vuelos a bajá altura sobre las posiciones serbias que rodean Sarajevo. Los vuelos de vigilancia son constantes desde que se estableció la zona de exclusión aérea sobre Bosnia-Herzegoniva. La acción de ayer se interpreta como una advertencia a los radicales serbios de que la amenaza de usar la fuerza esta vez va en serio. El Papa aprovechó la audiencia general para volver a pronunciarse sobre la guerra en Bosnia. Juan Pablo II se mostró partidario de la intervención humanitaria para detener el conflicto.

Sarajevo vivió ayer unajornada relativamente tranquila comparada con la trágica del martes, en la que murieron siete personas y 49 resultaron heridas. El aeropuerto pudo ser reabierto al tráfíco humanitario tras una semana de cierre forzoso debido a los ataques con mortero.

En Maglaj, en Bosnia central, donde decenas de miles de musulmanes cercados por las fuerzas serbias y croatas no reciben ayuda humanitaria desde octubre, se espera con ansiedad la llegada de un convoy de nueve camiones que se halla retenido en un control serbio a sólo cuatro kilómetros de su destino.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En Gorazde, uno de los enclaves protegidos por la ONU, en Bosnia oriental, se registraron ayer ataques de la artillería serbia.

Archivado En