Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La 2 estrena 'Zona ACB', un espacio de baloncesto español al estilo NBA

Televisión Española (TVE) recupera mañana la información sobre el desarrollo de la Liga española de baloncesto con el estreno del programa Zona ACB, presentado por el periodista deportivo Pedro Barthe a partir de las 19.30 en La 2. El programa, coproducido por la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y TVE, repasará cada lunes la Liga española, con las imágenes más espectaculares, música y entrevistas. "Queremos que se parezca a los programas de la NBA que tanto gustan, pero con jugadores de aquí, afirma Barthe.

La colaboración de la Asociación de Clubes en Zona A CB consiste en la cobertura de las imágenes, a través de una productora. Los 25 millones de pesetas que aporta la ACB podrán ser recuperados gracias a la publicidad que genere el programa, pero nunca en una cantidad superior a la previamente invertida, según fuentes de la ACB, porque el resto de los ingresos por publicidad serán para TVE. La ACB tendrá derechos sobre el 50% del dinero conseguido con la venta de vídeos de resúmenes de la temporada de cada uno de los equipos españoles o cualquier tipo de producto similar que se elabore a partir de las imágenes grabadas para Zona ACB. TVE se quedará con el otro 50%."Nuestro objetivo, el de la Liga ACB, TVE y el equipo del programa, es que la gente vea el baloncesto, tanto desde el pabellón como desde casa, como un espectáculo", explica Barthe. "Se trata de un juego, y no se puede dramatizar porque un equipo esté a punto de bajar o subir de categoría", añade el periodista.

Barthe aparecerá en pantalla para presentar y despedir el programa. El resto va enlazado con cortinillas y con ráfagas que dan paso a cada sección. El partido de la jornada, Entrenadores, Estrellas ACB y El interior de la liga son algunos de los espacios fijos del programa, que durarán entre 45 segundos y tres minutos para conseguir un ritmo trepidante. En ellos los protagonistas serán jugadores y entrenadores. Además, el programa tendrá dos clips de 45 segundos con imágenes espectaculares.

El periodista afirma que "intentaremos que se parezca lo más posible a los programas de la NBA, que tanto gustan a la gente, pero con jugadores de aquí".

En su opinión, para ello es necesario "imprimir un ritmo frenético, primando la imagen por encima de todo, y con el apoyo de una música atractiva". El orden de prioridades es el siguiente: imagen, información y análisis. "No haremos un programa para los maníacos del baloncesto, los que sólo hablan de la zona-pressing. Queremos que cualquier persona que esté ante el televisor vea aquellas imágenes, que le gusten; buscamos el espectáculo más que la parte técnica", señala Barthe.

Sentido del ridículo

"¿Qué ocurre para que los jugadores de aquí no se muestran tan participativos delante de una cámara como los de la NBA", se pregunta el responsable de Zona ACB. Ése es uno de los objetivos del programa, romper con el sentido del ridículo de los jugadores españoles "e incluso con el que sienten los extranjeros que juegan aquí". "Los jugadores norteamericanos cantan rap, consiguen una canasta y se van a la grada a hacer partícipe al público. Éste es el gran objetivo: romper esa frialdad y que espectadores y jugadores sean más participativos, dar una mayor difusión al baloncesto", afirma.Barthe asegura que uno de los grandes desafíos del programa será "montar un clip con imágenes espectaculares". El principal problema reside en disponer de las imágenes. Para conseguirlo, TVE y la ACB han llegado a un acuerdo para grabarlos 10 partidos que juegan cada semana los equipos españoles. Unas cámaras grabarán íntegramente las imágenes de todos los partidos y otras harán un minucioso seguimiento de jugadores y entrenadores concretos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de diciembre de 1993

Más información

  • Presentado y dirigido por Pedro Barthe