_
_
_
_
_

Cerca de diez mil andorranos eligen hoy su primer Parlamento constitucional

Alrededor de 9.700 andorranos con derecho a voto acudirán hoy a las urnas para elegir a los representantes de su primer Parlamento constitucional y romper con las viejas tradiciones. La aprobación de la Constitución, el pasado 14 de marzo, marcó unas nuevas reglas del juego que cambian radicalmente el sistema tradicional de elección de los consellers -diputados- en la parroquia -circunscripción.- Las normas constitucionales diseñan un Consell General -Parlamento- de 28 miembros, como hasta ahora, pero elegidos de forma mixta: la mitad en circunscripción única nacional (sistema proporcional con listas bloqueadas) y la otra mitad a razón de dos por cada parroquia (sistema mayoritario con listas cerradas).Estas nuevas disposiciones, que han creado cierta confusión en el electorado de más edad, pretenden corregir el desequilibrio existente en el Consell General entre representantes del territorio y la población. Hasta ahora, todas las circunscripciones elegían el mismo número de representantes (cuatro), independientemente de su población.

En las elecciones de hoy se presentan cinco listas nacionales. La coalición Agrupament Nacional Democrátic (AND) reúne representantes de seis de las siete circunscripciones; es la candidatura más oficialista, con el mayor número de ministros y parlamentarios en activo. Está presidida por Miquel Aleix, que se califica como liberal moderado. Otra candidatura que agrupa miembros de varias parroquies es la Coalición Nacional Andorrana (CNA), que presenta candidatos de cinco circunscripciones y acude a las urnas como opción centrista; está presidida por Antoni Cerqueda, ex alcalde de Andorra la Vella y cuenta con un parlamentario en activo.

Privatizaciones e impuestos

Por otro lado está la coalición Unió Liberal (UL), compuesta por dos partidos de Andorra la Vella y Escaldes, liderada por Francesc Cerqueda, sin ningún parentesco con su homónimo del CNA y que cuenta con una dilatada experiencia parlamentaria: ocho años como conseller y ocho más como síndic (presidente del Parlamento). La coalición aboga por la privatización de algunas empresas parapúblicas.El ex ministro de Finanzas y actual parlamentario, Jaume Bartumeu, se presenta al frente de Nova Democrácia (ND). Su ideología es progresista, de centro-izquierda, y su programa propugna el incremento de la inversión y la generalización de los impuestos indirectos.

El único partido de ámbito nacional, Iniciativa Democrática Nacional (IND), presenta una candidatura formada exclusivamente por militantes del partido. Su líder, Vicenç Mateu, es un joven profesor de filosofia y literatura española que ha ocupado la secretaría general de Educación, Cultura y Juventud en un anterior gobierno. Se califican como socialdemócratas y en la campaña han lanzado duras críticas contra la ley de nacionalidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_