_
_
_
_
_

Un 'abertzale' contra la mafia

Goikoetxea participó en varios de los principales golpes al terrorismo

La cara cortada por las ramas, la ropa ensangrentada al evacuar a su jefe (Genaro García Andoain) y la satisfacción por devolver la libertad a un hombre. Con ese aspecto, el sargento Goikoetxea (42 años) relataba al lehendakari el rescate del industrial Lucio Aguinagalde. Estaban a pocos metros de la cueva donde se había producido el primer enfrentamiento entre Ertzaintza y ETA. Era noviembre de 1986.Mucho antes, Joseba Goikoetxea ya se había distinguido como hombre de acción. Militante del PNV, la defensa de sus ideas le llevó a Carabanchel junto a Marcelino Camacho y Nicolás Sartorius. "He sido luchador antifranquista y me considero, sin partidismos, abertzale", declaró en una entrevista en marzo pasado.

Más información
Agresiones a 'ertzainas'
Un salto cualitativo
ETA atenta contra un mando de la Ertzaintza
Herri Batasuna pide al PNV una reflexión sobre el futuro de la policía autonómica

Detenido en 1976

También pasó varias veces por comisaría por su trabajo en el aparato de propaganda del PNV. En 1976, con el dictador ya muerto, fue detenido junto al hoy portavoz vasco en el Congreso, Iñaki Anasagasti, y otro compañero, Bingen Zubiri. La policía les reventó la campana para el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Joseba cobró bien en comisaría, pero salió fuerte: "Esta es la última vez que pasa, tranquilos", dijo a sus compañeros. Después, a trabajar por lo que ha sido el otro pilar, junto a Euskadi, de su vida: el PNV. Al nacer la Ertzaintza de ó la militancia en este partido, donde coincidía con Arzalluz.

Como ertzaina vivió momentos apasionantes, pero también los más tristes de su vida: la muerte de amigos y el desprestigio personal que contra él puso en marcha implacablemente el aparato difamador terrorista. "No van a poder tragar nunca que un abertzale esté contra ellos".

"Ellos" eran ETA, Egin, las Gestoras Pro Amnistía. Durante años, sufrió la campaña de insultos y difamación..., tratando de crear una película sobre su persona que justificara los disparos de ayer contra él. Tenía asumido que era un objetivo. "Soy ertzaina y mi trabajo es defender a los ciudadanos y detener a los que extorsionan, a los que matan...". Como sargento mayor de la Ertzaintza y jefe de una unidad de servicios especiales (la Unidad de Adjuntos a la Viceconsejería de Seguridad, AVCS), participó en agosto de 1991 en una operación que concluyó en un tiroteo en Bilbao en el que murieron un ertzaina y el etarra Juan María Ormazábal, Turco.

En enero del año pasado, dirigió la desarticulación de una red de extorsión de ETA a empresarios vascos. Meses más tarde, su nombre y dirección aparecieron en manos de un comando de la organización terrorista vasca.

Goikoetxea estuvo relacionado con las escuchas telefónicas al exlehendakari Garaikoetxea, por lo que fue condenado en 1991 a seis años de inhabilitación. Ahora, mientras esperaba la concesión del indulto con los informes favorables de Justicia, podía ejercer más de padre de familia, acompañar a su hijo a la ikastola y estudiar periodismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_