Los pactos sobre los presupuestos con el PSOE abren una herida en IU

La última reunión entre representantes de la Federación Socialista Madrileña (FSM) y de la organización regional de Izquierda Unida sirvió para llegar ayer a un acuerdo sobre el incremento que deben experimentar los presupuestos de la Comunidad en 1994. Sin embargo, no todos los sectores de la coalición izquierdista suscriben el pacto.El consejero de Hacienda, Ramón Espinar, programó un aumento de un 3,5% respecto a las cuentas de 1993, que los situaban en torno a los 390.000 millones de pesetas. El pacto cerrado ayer a instancias de IU elevó este porcentaje hasta el 4,2%, es decir, unos 5.200...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La última reunión entre representantes de la Federación Socialista Madrileña (FSM) y de la organización regional de Izquierda Unida sirvió para llegar ayer a un acuerdo sobre el incremento que deben experimentar los presupuestos de la Comunidad en 1994. Sin embargo, no todos los sectores de la coalición izquierdista suscriben el pacto.El consejero de Hacienda, Ramón Espinar, programó un aumento de un 3,5% respecto a las cuentas de 1993, que los situaban en torno a los 390.000 millones de pesetas. El pacto cerrado ayer a instancias de IU elevó este porcentaje hasta el 4,2%, es decir, unos 5.200 millones de pesetas más de los previstos.

Teófilo Serrano, portavoz socialista en la Asamblea y secretario general de la FSM, advirtió que su partido no admitirá ya "más regateos". El PSOE dijo sí ayer a un aumento 2.500 millones para dotar al Pacto por la Industria (que llegará así hasta 4.700 millones), otros 1.500 para infraestructuras, 300 para ampliar las partidas de cultura y 150 para completar las de sanidad.

El acuerdo alcanzado ayer, sin embargo, no garantiza que los representantes de Izquierda Unida lo vayan a ratificar. IU tiene hoy una agenda apretada. Su consejo político regional deberá pronunciarse definitivamente tanto sobre la propuesta de entrada en el Gobierno regional, defendida por la mayoría del grupo parlamentario, como sobre el apoyo a los negociaciones (le los presupuestos regionales.

Entrar o no entrar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El primer asunto parece de difícil solución. La organización de IU se opone, mayoritariamente, a participar en el equipo del socialista Joaquín Leguina a menos de dos años del final de la legislatura. La portavoz del grupo parlamentarlo, Isabel Vilallonga, mantiene que si la alianza no se concreta ahora, en las próximas elecciones autonómicas el PP ganará con mayoría absoluta.

El segundo punto del orden del día está aún más enredado. La dirección de Izquierda Unida ha pactado con la FSM una subida de los presupuestos que es rechazada por la mayoría de los diputados regionales que tendrán que votarla en la Asamblea.

Isabel Vilallonga, como portavoz y miembro de la ejecutiva federal de IU, y Salvador Torrecilla, diputado regional, adelantaron ayer su oposición a este incremento de los presupuestos. Torrecilla fue aún más lejos: "Estos presupuestos no recogen lo que hemos debatido en IU, y yo personalmente veo muy difícil votarlos porque estaría engañando a los ciudadanos". Y apostilló: "Antes me iría a casa".

De hecho, los diputados Javier Doz y Adolfo Gilaberte abandonaron la reunión celebrada ayer entre representantes de la FSM y de IU para expresar su desacuerdo con el resultado de la negociación. Otro parlamentario, Juan Antonio Candil, sin embargo, discrepó de estas críticas y anunció que los aprobará. MÁS INFORMACIÓN EN LA PÁGINA 10

Sobre la firma

Archivado En