El Gobierno ofrecerá un pacto a los ayuntamientos para frenar sus quejas

El Gobierno trata de frenar con una oferta de pacto las quejas desatadas en los ayuntamientos por su grave crisis financiera. El ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, propondrá hoy ante la asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en La Coruña, un pacto municipal para superar la situación de quiebra financiera, adecuar sus competencias al grado de descentralización del Estado y actualizar la legislación vigente.

La FEMP, órgano representativo de los más de 8.000 municipios españoles, inició ayer en La Coruña su asamblea extraordinari...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno trata de frenar con una oferta de pacto las quejas desatadas en los ayuntamientos por su grave crisis financiera. El ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, propondrá hoy ante la asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en La Coruña, un pacto municipal para superar la situación de quiebra financiera, adecuar sus competencias al grado de descentralización del Estado y actualizar la legislación vigente.

Más información

La FEMP, órgano representativo de los más de 8.000 municipios españoles, inició ayer en La Coruña su asamblea extraordinaria. Sus representantes, presididos por el alcalde socialista de la capital gallega, Francisco Vázquez, se muestran escépticos ante las promesas del Gobierno. Hace dos años, en la asamblea precedente, celebrada en Zaragoza, ya las escuchó de labios del vicepresidente del Ejecutivo sin que se hayan materializado. La Asamblea Extraordinaria de la FEMP se celebra en un clima tenso ante la grave crisis financiera que padecen los ayuntamientos españoles, que ha llevado al municipio de Málaga a suspender pagos a sus proveedores.La deuda municipal está cifrada en 2,2 billones de pesetas, y ascenderá a 2,4 billones a fin de año. La deuda a corto plazo es de 370.000 millones. La caída de los ingresos y el efecto de bola de nieve de la deuda acumulada explican el grave incremento de la deuda.

Los municipios exigen al Gobierno la agilización de las liquidaciones, la búsqueda de fórmulas financieras para aliviar las deudas acumuladas y la negociación de un nuevo sistema de financiación. Algunos representantes municipales han llegado a reivindicar la cesión de la gestión de un 5% del IRPF a los municipios, pero desde el Gobierno ya se ha respondido que es "una fórmula inviable".

En este sentido, la FEMP propone una revisión en profundidad de la Ley de Haciendas Locales y la participación de las comunidades autónomas en el establecimiento de fondos de cooperación locales.

Las, reivindicaciones municipales al Gobierno no se agotan con el alivio de la deuda. La FEMP denuncia ante el Ejecutivo un "verdadero déficit de dignidad de los poderes locales". Entre los agravios que pone sobre la mesa figuran la casi imposibilidad de acudir al Tribunal Constitucional, la situación "absolutamente desequilibrada" en la representación del Comité de las Regiones -sólo 4 de los 21 puestos que corresponde a las instituciones españolas en el organismo europeo- y el nulo incremento de la participación municipal en el gasto total de las administraciones públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aumento de poder

El aumento de las competencias de los municipios es otra de las reivindicaciones de la FEMP, una vez que el proceso de descentralización del Estado a las comunidades autónomas de vía lenta ya está en marcha. La FEMP recuerda al Gobierno su promesa de un reparto del gasto de 50%-25%-25% entre Administración Central, autonomías y municipios. Actualmente, los municipios sólo suponen un gasto del 12%, frente al 25% reivindicado en la asamblea extraordinaria de hace dos años.

El Gobierno, a través del ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, tratará hoy de calmar el descontento de los ayuntamientos con una oferta de pacto municipal que hará pública ante la asamblea extraordinaria de la FEMP-.

Las líneas generales de la oferta del Gobierno apuntan al compromiso de aliviar la presión financiera con fórmulas concretas de refinanciación, de elaborar una ley de las grandes ciudades que favorezca la estabilidad de los municipios, reformar la Ley de Bases de Régimen Local, definir las competencias municipales en relación con las comunidades autónomas y fijar un ámbito de debate municipal en el Senado.

Integran la FEMP los representantes municipales de los principales partidos. Dentro del Partido Popular hay tendencias favorables y contrarias a seguir en la federación municipal. Los representantes del PP se han dado un plazo de unos meses para probar la eficacia de su funcionamiento.

Archivado En