Crítica:CLÁSICA

Un concierto para mejorar el ánimo

Como un chorro de agua fresca. Así cayó sobre nuestro ánimo conturbado por los excesos cotidianos del sinfonismo romántico y comercial, el concierto de la serie Norte-Sur, de la Unión Europea de Radiodifusión, que reúne creación e interpretación contemporánea de los cuatro países nórdicos y de Portugal, España Italia y Grecia.Desde el Auditorio Nacional se transmitió el día 22 a dichos países un programa promovido por RNE-Radio 2 y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, en el que pudo escucharse a intérpretes de las ocho naciones participantes, todos ellos jóvenes y valiosos. ...

Como un chorro de agua fresca. Así cayó sobre nuestro ánimo conturbado por los excesos cotidianos del sinfonismo romántico y comercial, el concierto de la serie Norte-Sur, de la Unión Europea de Radiodifusión, que reúne creación e interpretación contemporánea de los cuatro países nórdicos y de Portugal, España Italia y Grecia.Desde el Auditorio Nacional se transmitió el día 22 a dichos países un programa promovido por RNE-Radio 2 y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, en el que pudo escucharse a intérpretes de las ocho naciones participantes, todos ellos jóvenes y valiosos. Flauta, oboe, clarinete y piano nos dieron una vivificación ejemplar de la Sonata op. 47 (1926) de Darius Milhaud, antes de que el cuarteto de arcos explicara con hondura o desenfado, según convenía, las Dos piezas para cuarteto, adaptadas en 1931 por su autor, Shostakóvich, a partir de la ópera Lady Macbeth y del ballet La edad de oro.

Serie Norte-Sur

Amus Kerstin Andersson, violín (Suecia); Leonor Braga Santos, viola (Portugal); Marilena Dori, flauta (Grecia); Katrine Gislinge, piano (Dinamarca); Miguel Jiménez, violonchelo (España); Silvia Nesi, oboe (Italia); Marianne Thorsen, violín (Noruega), y Arto Vainio, clarinete (Finlandia).Director: E. Martínez Izquierdo (España). Obras de Milhaud, Shostakóvich, J. L. Turina, Falla, Webern y Martínez Izquierdo. Auditorio Nacional. Madrid, 22 de octubre.

Magisterio

En 1985, tricentenario de Domenico Scarlatti, José Luis Turina compuso, por encargo del Festival de Otoño, las Variaciones sobre dos temas del músico italiano madrileñizado, para sexteto de viento y cuerda. En manos de los jóvenes quedó evidenciado, un vez más, el magisterio turiniano a través de una afiligranada ejecución, tan fiel a Scarlatti como al espíritu actual.El Concierto para clave o piano y cinco instrumentos (1926), de Falla, dio prueba de su modernidad y belleza perdurables, en una excelente interpretación dirigida por Martínez Izquierdo (Barcelona, 1962) que sigue de cerca la de su maestro, Pierre Boulez tanto en las virtudes indiscutibles (precisión, claridad, equilibrio) como en los criterios discutibles (tiempos apresurados, dominio estructural sobre lo expresivo y conversión de la religiosidad honda en sintetizado esplendor en el caso del tiempo lento

La obra de estreno, titula Norte-Sur, de Martínez Izquierdo, está articulada en tres grupos instrumentales y estructurada tres secciones, y es admirable por la suma de sabiduría técnica y pensamiento musical seguro comunicativo. Calculadamente flexible, analítica en el juego de timbres y evolucionista en la interválica, Norte-Sur, igual que la pieza de Turina, es obra de un maestro. La gran asistencia público y su respuesta entusiata dieron fe de un concierto importante: un buen capítulo en la historia de Radio 2.