Datos de la 'región verde'

El experimento que pretendía hacer el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) con los lanzadores del INTA es de ciencia básica, y se ha hecho ya en varias latitudes del mundo. Su impulsor es el científico británico Raymond Greer y su objetivo medir la concentración de determinados elementos químicos en una zona de la atmósfera a la que no se puede acceder más que por cohetes de sondeo. Los sensores que transportaba el primer cohete estaban diseñados para medir la concentración de dos formas de oxígeno, el atómico y el molecular, por medio de seis fotómetros que captan la luminiscencia ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El experimento que pretendía hacer el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) con los lanzadores del INTA es de ciencia básica, y se ha hecho ya en varias latitudes del mundo. Su impulsor es el científico británico Raymond Greer y su objetivo medir la concentración de determinados elementos químicos en una zona de la atmósfera a la que no se puede acceder más que por cohetes de sondeo. Los sensores que transportaba el primer cohete estaban diseñados para medir la concentración de dos formas de oxígeno, el atómico y el molecular, por medio de seis fotómetros que captan la luminiscencia de estos gases.

Cuando se conoció el resultado del lanzamiento, Greer señaló que los únicos datos obtenidos, los de la bajada, eran muy buenos, especialmente los relativos a la región verde, una raya del espectro del oxígeno atómico sobre cuyo origen existen discusiones. Pero también dijo que la falta de datos en la subida es un fallo importante.

Más información

El segundo cohete, que no llegó a ser lanzado, contenía un experimento en parte complementario del anterior, destinado a medir con el menor intervalo de tiempo posible y otros seis fotómetros, las emisiones de la molécula de hidroxilo (formada por un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno).

Archivado En