_
_
_
_
_

Intelectuales mexicanos investigan la 'matanza de Tlatelolco' 25 años después

Una comisión de la verdad, independiente del Gobierno e inspirada por intelectuales, acaba de constituirse en México para investigar y ofrecer por primera vez una versión aclaratoria de la sangrienta represión del 2 de octubre de 1968 contra el movimiento estudiantil, conocida como la matanza de Tlatelolco. Aunque nunca se ha esclarecido lo que sucedió aquel día en la capital mexicana, se estima que más de 300 personas murieron y desaparecieron como consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad.Han tenido que pasar 25 años para que en México un grupo de 21 intelectuales destape el mayor tabú del país: Tlatelolco. Aquel 2 de octubre, una protesta multitudinaria de estudiantes en la plaza de las Tres Culturas de la capital mexicana terminó en tragedia y lo que ocurrió es aún una historia secreta porque ningún Gobierno desde entonces ha querido abrir una investigación.

Lo que se sabe es que el Ejército y la policía entraron a saco cuando se celebraba el mitin estudiantil en la plaza. Muchos estudiantes cayeron muertos allí mismo y otros fueron llevados a un campamento militar sin que se les haya vuelto a ver. También murieron policías y soldados a manos de francotiradores.

De Tlatelolco hay versiones particulares, como la de la periodista Oriana Fallacci, que recibió un tiro en una nalga. Fallacci se encontraba en México para asistir a los Juegos Olímpicos, que iban a comenzar días después, y, atraída por el movimiento estudiantil mexicano, acudió a Tlatelolco. Su ira contra unos periódicos que ocultaban la verdad, un Gobierno cruelmente silencioso y una sociedad amedrentada le hizo jurar no volver jamás a este país latinoamericano.

La única voz oficial de protesta se dio fuera de México y fue la renuncia del escritor Octavio Paz como embajador de su país en la India. Era presidente de México en aquella fecha Gustavo Díaz Ordaz, que años más tarde sería nombrado primer embajador de México en la España democrática, y secretario de Gobernación Luis Echeverría Álvarez, quien posteriormente fue presidente del país. Díaz Ordaz dejó escritas unas memorias, pero sus descendientes no las han hecho públicas todavía.

La Comisión de la Verdad nace sin apoyo oficial, pese a que muchos estudiantes de aquellas fechas son hoy hombres del Gobierno. Entre los escritores figuran Carlos Monsivais, Heraclio Zepeda, René Avilés, Bernardo Batis, Carlos Montemayor y Elena Poniatowska, esta última autora de La noche de Tlátelolco, un volumen que apareció por primera vez en 1971 y que recoge testimonios personales de testigos y supervivientes de aquella matanza.

La Comisión de la Verdad acaba de anunciar que con su investigación no pretende una caza de brujas, sino esclarecer los hechos como parte que son de la historia de México.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_