_
_
_
_
_

Fraga no debatirá con su rival socialista si no es en gallego

Xosé Hermida

El presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Manuel Fraga, ha rechazado un debate televisado con el líder de los socialistas gallegos, Antolín Sánchez Presedo, propuesto por la dirección de Antena 3. Fraga ha anunciado que sólo participará en un cara a cara que se realice en idioma gallego y sea retransmitido únicamente para Galicia.El director de Antena 3 Televisión, Manuel Campo Vidal, envió el pasado 27 de agosto sendas cartas a Fraga y Sánchez Presedo, en las que le proponía la celebración de un debate que sería retransmitido para todo el territorio nacional. Presedo aceptó el lunes la invitación de la emisora privada, pero Fraga ya la había rechazado previamente.

Más información
La Junta Electoral Central autoriza la campaña de imagen de la Xunta que fue prohibida en Galicia

El presidente de la Xunta considera que estaría "fuera de lugar" que los dos principales candidatos a las elecciones autonómicas del próximo 17 de octubre celebrasen un debate "de ámbito nacional y en castellano". Sin embargo, Fraga se mostró dispuesto a participar en un cara a cara con otros candidatos, siempre que sea en gallego y se celebre "dentro del consenso general de todos los partidos políticos". El PSOE descalificó los argumentos del candidato popular, porque los considera "un subterfugio para eludir sus responsabilidades democráticas".

A no ser que alguna cadena privada se ofreciese a realizar una desconexión que permitiese emitir el debate solamente en Galicia, en el ámbito territorial de la comunidad el cara a cara tendría que celebrarse en una de las dos televisiones públicas, la autonómica o la nacional.

En ese caso, tanto el Bloque Nacionalista Galego (BNG), como la Coalición Unidade Galega-Esquerda Unida estarían dispuestos a recurrir a la junta electoral si fuese necesario para reclamar su presencia en el programa televisivo, según manifestaron ayer portavoces de ambas formaciones.

Por otra parte, un representante del PSOE gallego viajará hoy a Madrid para exponer sus candidaturas electorales a la comisión federal de listas del partido. A este órgano pertenecen destacados miembros del sector guerrista, como el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, cuyos hombres de confianza han sido marginados en las candidaturas. A pesar de todo, un portavoz de la dirección del PSOE gallego aseguró ayer que las listas están ya definitivamente aprobadas, y no se variará ninguno de sus puestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras los socialistas cierran el proceso de elaboración de candidaturas, el BNG presentó ayer su campaña, que se realizará bajo el lema Lo mejor para Galicia, y estará centrada en la figura de su aspirante a la presidencia de la Xunta, Xosé Manuel Beiras, a quien los nacionalistas tratarán de presentar como "el verdadero líder de la oposición a Fraga".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_