El PSC propone un diseño federalista para la política autonómica del Ejecutivo

La dirección del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) presentó ayer un documento titulado Por un nuevo programa catalanista, basado en sus tesis federalistas y municipalistas, que pretende ser, según el líder de los socialistas catalanes, Raimon Obiols, "un avance de los ejes de la nueva política autonómica" del Gobierno de Felipe González. Obiols admitió, no obstante, que el documento aún no ha sido presentado oficialmente ni al PSOE ni al Gobierno.El PSC plantea una reformulación del catalanismo político abierta al diálogo con otras fuerzas políticas, que trate de ser alternativa al "nacionalismo conservador" de Jordi Pujol. El texto propone "simplificar la Administración periférica del Estado en torno a la Delegación del Gobierno ( ... ) y avanzar hacia la superación de las demás instancias administrativas periféricas".

Bajo esta genérica formulación, Obiols no negó que el PSC pueda aceptar la propuesta del nacionalismo catalán de suprimir los gobiernos civiles. "Hace falta una reforma administrativa con todas sus consecuencias, pero no queremos caer en la trampa de las batallas simbólicas", respondió Obiols a la pregunta de si el PSC respalda la desaparición de los gobiernos civiles.

El texto hace un balance positivo de la política autonómica de los últimos años, pero critica la dinámica de confrontación que ha predominado en las relaciones entre el Gobierno y las comunidades autónomas, que ha colocado al Ejecutivo "siempre a la defensiva y muy a menudo en la incapacidad de adelantarse a los problemas y de ofrecer un horizonte ambicioso".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción