El fuerte aumento de las exportaciones en abril permitió una mejora del 60% en el déficit comercial

La mejora del déficit exterior (el desequilibirio de la balanza de pagos por cuenta corriente) continuó en abril. A favor jugó un fuerte aumento de las exportaciones (un 26,8% más que en el mismo mes de 1992). En contra lo hicieron el estancamiento de los ingresos netos por turismo y el aumento de los pagos por rentas al exterior. El resultado es que en los cuatro primeros meses del año, según el Banco de España, el déficit exterior ha caído un 35,8%, una mejora apreciable pero inferior al 40% de descenso registrado en el primer trimestre.El aumento, de casi un 27%, de las exportaciones en abr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mejora del déficit exterior (el desequilibirio de la balanza de pagos por cuenta corriente) continuó en abril. A favor jugó un fuerte aumento de las exportaciones (un 26,8% más que en el mismo mes de 1992). En contra lo hicieron el estancamiento de los ingresos netos por turismo y el aumento de los pagos por rentas al exterior. El resultado es que en los cuatro primeros meses del año, según el Banco de España, el déficit exterior ha caído un 35,8%, una mejora apreciable pero inferior al 40% de descenso registrado en el primer trimestre.El aumento, de casi un 27%, de las exportaciones en abril provocó una :mejora del 60% en el déficit comercial (la diferencia entre exportaciones e importaciones). En los primeros cuatro meses, ese avance en el déficit comercial es del 47% ya que las exportaciones acumuladas sólo crecieron un 15%.

Este avance en los déficit comercial y exterior de abril estuvo acompañada, como en los primeros meses del año, por una fuerte caída de las reservas de divisas, debido a la fuerte salida de capitales registrada en este periodo. El descenso de reservas en abril fue de 482.000 millones de pesetas y en los cuatro primeros meses del año de 774.000 millones. En los mismos meses de 1992, mientras, se registró un aumento de 410.000 millones de pesetas en reservas. La salida de capitales en abril adoptó, como en el primer trimestre, la forma de cuentas bancarias en el exterior y préstamos al exterior que, según el banco emisor, se intensificaron por "la inestabilidad en los mercados cambiarios".

Libre competencia

Por otra parte, el presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró ayer, en El Escorial que el segundo informe que ha elaborado -a petición del Gobierno- defiende la liberalización de los servicios de transportes, telecomunicaciones, energía eléctrica, monopolios locales (como las funerarias) e instaladores de servicios públicos (como el agua y el gas).Fernández Ordóñez defiende que las conclusiones de este informe se trasladen a un proyecto de ley, tal y como se hizo con el elaborado sobre los colegios profesionales.

Archivado En