_
_
_
_
_

Clinton potenciará la seguridad de Asia

EE UU y Japón dicen que están reduciendo las diferencias sobre el modo de resolver sus conflictos comerciales

Juan Jesús Aznárez

El presidente norteamericano, Bill Clinton, reafirmó ayer en Tokio el compromiso de EE UU con el mantenimiento de la seguridad en Asia y con la protección militar de sus principales aliados en ese continente. Clinton anunció también algunos progresos en las negociaciones comerciales con Japón, aunque admitió que subsisten todavía importantes obstáculos para la consecución de un acuerdo que defina el marco de las relaciones futuras entre Washington y Tokio. Destacó el significado de que su primera visita al extranjero haya tenido por destino Asia, y remarcó: "Estados Unidos quiere mantener su presencia militar en Japón, nuestra presencia militar en Corea del Sur y nuestros compromisos de seguridad en esta área".

En una conferencia de prensa celebrada al término de su encuentro bilateral con el primer ministro japonés, Kiichi Miyazawa, el presidente norteamericano señaló que el aspecto de la seguridad había sido el punto más importante tratado en esa reunión, insistió en que "Estados Unidos no tiene intención por el momento de debilitar sus lazos de seguridad en el Pacífico".Este mensaje, que trata de tranquilizar a las naciones asiáticas que temían una reducción de la presencia militar norteamericana como consecuencia del fin de la guerra fría, iba especialmente dirigido a Corea del Norte, país sobre el que recaen sospechas de que está intentando hacerse con un arsenal nuclear.

Clinton exhortó al Gobierno norcoreano a que se mantenga entre los firmantes del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y a que "cumpla con todos los requerimientos que ello supone". "Creo que es del propio interés de Corea del Norte hacer eso. Estados Unidos hará honor a sus compromisos con sus aliados y amigos en esta región en relación con las amenazas nucleares", advirtió el presidente norteamericano.

Miyazawa indicó que su país "no tiene, obviamente, el propósito de fabricar armamento atómico", y añadió que "si la República Democrática de Corea adquiere armas nucleares sería interpretado como una amenaza directa contra Japón".

El secretario de Estado, Warren Christopher, explicó, por su parte, que Estados Unidos pretende asumir "un pleno liderazgo" en el Pacífico, y declaró que en este viaje Clinton tomará "importantes decisiones" relativas a la seguridad de los aliados norteamericanos en la zona.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sanciones contra Pyongyang

Los Gobiernos de Washington y Pyongyang sostendrán el próximo día 14 en Ginebra negociaciones bilaterales sobre la adhesión norcoreana al Tratado de No Proliferación Nuclear. Si esas conversaciones no producen resultados positivos, Estados Unidos podría reclamar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sanciones contra Corea del Norte.

En su reunión previa a la apertura hoy de la decimonovena cumbre del G-7, Clinton y Miyazawa mostraron muchas menos coincidencias en lo referido a las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Japón. El presidente norteamericano manifestó su convicción de que "se conseguirá un importante acuerdo sobre ese punto". "La situación no está carente de dificultades, pero se han hecho algunos progresos significativos y las negociaciones continuarán en los próximos días para ver qué se puede hacer", dijo.

Las conversaciones entre funcionarios japoneses y norteamericanos con vistas a esta cumbre finalizaron la pasada semana sin un acuerdo que permita reducir los 46.000 millones de superávit comercial que Japón mantiene con Estados Unidos. Un posterior intercambio de cartas entre Miyazawa y Clinton consiguió, sin embargo, dar nuevo oxígeno a esas negociaciones, que prosiguieron ayer en un clima de mayor entendimiento.

Ante la debilidad política del actual primer ministro japonés, el portavoz de la Casa Blanca, David Gergen, declaró que Estados Unidos confía en que cualquier Gobierno que se forme tras las elecciones del próximo día 18 respete los acuerdos a los que Tokio se pueda comprometer en las conversaciones bilaterales.

El primer ministro Miyazawa admitió en la conferencia de prensa de ayer que "es cierto que hay que esforzarse por reducir el superávit" con Estados Unidos, pero advirtió que eso no puede hacerse, "imponiendo un cierto porcentaje del producto interior bruto. En la medida en que el comercio mundial es libre, no se puede determinar el volumen de las exportaciones y de las importaciones", afirmó el primer ministro japonés. El Gobierno norteamericano pretende que se establezcan unas cantidades precisas sobre el volumen del comercio entre los dos países.

Más puestos de trabajo

Clinton defendió que la propuesta norteamericana de fijar cifras al intercambio comercial no significa una reducción de las importaciones y las exportaciones. "Lo que yo espero es que haya más comercio, no menos, más apertura, más crecimiento y más puestos de trabajo, tanto en Estados Unidos como en Japón", dijo.

Clinton y Miyazawa discutieron también en su segunda reunión en cinco meses sobre la necesidad de "una satisfactoria conclusión de la Ronda Uruguay" y la coordinación de "estrategias económicas que favorezcan el crecimiento y la creación de empleos".

El presidente norteamericano ha señalado la lucha contra el desempleo como una de las metas más urgentes que deben marcarse actualmente los países desarrollados. Clinton destacó ayer que es necesario hacer frente al hecho de que "muchos de los países más industrializados son incapaces de crear puestos de trabajo, incluso cuando sus economías crecen".

Clinton presentará en la cumbre del G-7 una propuesta para que los ministros de Trabajo y Economía de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá se reúnan en los próximos meses para buscar una estrategia común que permita la creación de empleos en los países industrializados. Japón, que por primera vez sufre ahora la amenaza del desempleo, expresó ayer su respaldo a esta iniciativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_