_
_
_
_
_

Defensa dará a los militares enviados a Bosnia la medalla reservada para caso de guerra

Miguel González

El Ministerio de Defensa está preparando un nuevo reglamento sobre condecoraciones militares que permitirá premiar a los, militares muertos o heridos en misión de paz con la cruz del mérito militar con distintivo rojo, reservada actualmente para tiempo de guerra.Los siete cascos azules españoles fallecidos mientras realizaban tareas humanitarias en Bosnia han recibido, a título póstumo, la cruz del mérito militar con distintivo blanco, pues murieron cumpliendo su misión, pero no en combate.

El octavo fallecido, Francisco Jiménez, enterrado ayer en Ronda (Málaga), no será probablemente condecorado, pues murió al disparársele accidentalmente el arma y no durante el cumplimiento de una misión.

El reglamento reserva la cruz roja para "los hechos y servicios destacados ( ... ) en el desarrollo del combate", mientras que el distintivo blanco sirve para premiar "servicios o trabajos de destacado mérito".

La concesión de la Gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil, con distintivo rojo, a 16 colaboradores de Luis Roldán, revelada por Diario 16, causó malestar en medios militares. Fuentes de Defensa niegan que haya agravio comparativo, pues "se trata de condecoraciones distintas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_