La policía sospecha que el industrial Iglesias Zamora ha sido secuestrado por ETA
El ingeniero donostiarra Julio Iglesias Zamora, de 42 años, se encuentra en paradero desconocido desde las 19.30 del lunes. La policía baraja la hipótesis de que ha sido secuestrado por ETA. El rastro del industrial, sobrino de Ángel Iglesias, propietario de la empresa Ikusi, se perdió anteayer por la tarde, cuando salió del trabajo con destino a su domicilio en el barrio donostiarra de Amara.La familia le esperaba en casa para celebrar el cumpleaños de uno de sus tres hijos. El vehículo, un Renault 21, fue encontrado ayer por efectivos de la Ertzaintza (policía autonómica vasca) en San Sebastián.
La familia Iglesias presentó a las once de la noche del lunes una denuncia en las dependencias de la Guardia Municipal de San Sebastián por la desaparición de Julio Iglesias. La familia y los responsables de la empresa afirmaron ayer que no contaban "con información adicional que pueda esclarecer los motivos de su desaparición". El vehículo fue encontrado ayer por una patrulla de la policía autonómica, que había recibido una llamada de teléfono en la que se comunicaba que el automóvil se encontraba mal aparcado en el barrio de Añorga Txiki.El vehículo fue encontrado con las llaves puestas, las puertas sin los seguros y una ventanilla abierta. En el. interior del Renault 21 de color gris oscuro no había signos de violencia, según la policía. Los agentes encontraron sobre uno de los asientos una agenda de la empresa. En medios policiales se apunta la posibilidad de que la desaparición del ingeniero de Telecomunicaciones se deba a un secuestro.
Julio Iglesias trabaja desde hace 15 años en la empresa de su tío, donde ocupa el puesto de director de Sistemas de Información al Público y Telemedida. La empresa Ikusi, dedicada al diseño y fabricación de sistemas electrónicos, así como a la producción de equipos de alta frecuencia, como teledistribución y recepción de la señal de televisión vía satélite, fue creada por Ángel Iglesias.
La empresa exporta entre el 25% y el 50% de la producción. La compañía, con una plantilla de 340 trabajadores y una situación económica saneada, ha suministrado elementos para el satélite Hispasat. Ángel Iglesias recibió recientemente un premio de la televisión vasca por ser uno de los empresarios más innovadores del País Vasco.
El alcalde en funciones, Gregorio Ordóñez, del PP, expresó ayer su dolor e indignación por la desaparición del ingeniero donostiarra. "Dolor por la familia e indignación por la actuación de los miserables de ETA. Les falta dinero y son capaces de jugar con la vida humana", dijo.
ETA no había perpetrado un secuestro desde hace cuatro años. La última persona que permaneció en poder de ETA, durante casi t res meses, fue el industrial navarro Adolfo Villoslada. Otro de los datos que llevan a la policía a sospechar del secuestro es que ETA cuenta en Guipúzcoa con, un zulo, en el que permaneció, secuestrado el empresario donostiarra José María Egaña y que aún no ha sido localizado. El último intento de secuestro de ETA en San Sebastián se produjo en 1989 contra el industrial Joaquín Aperribay.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.