_
_
_
_
_

El Ejército de Guatemala revisa su apoyo a Serrano tras la visita de una delegación de la OEA

, El Ejército guatemalteco se planteaba ayer retirar su apoyo al presidente Jorge Serrano Elías tras una entrevista sostenida el domingo por el alto mando militar con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Joáo Baena Soares, que encabeza la comisión que investiga los sucesos ocurridos en este país hace una semana. La ruptura del Ejército con Serrano, a quien sólo siguen ya su familia y un centenar de colaboradores, tendría como desencadenante inmediato su caída y la vuelta del país a la normalidad constitucional.

Más información
Intervención penosa

El brasileño Baena Soares, que el sábado se entrevistó con Serrano, incluyó en sus consultas con las diferentes instituciones y organismos representativos del país a los cinco integrantes del alto mando del Ejército, que acudieron a su cita en un hotel de la capital guatemalteca vestidos de civil, algo inhabitual.Los militares informaron tras la reunión que el Ejército no participó en los preparativos del autogolpe, sino que sólo fue informado de ello, y anunciaron su interés porque Guatemala retorne a la constitucionalidad, aunque no explicaron con qué procedimiento simpatizan.

Lo curioso es que quien hacía esta afirmación era el ministro de Defensa, general Juan Domingo García Samayoa, la misma persona que el viernes defendió en público a Serrano y reveló que el Ejército apoyaba unido y sin fisuras a su presidente, que es a la vez el comandante general de las Fuerzas Armadas. García Samayoa empleó tras su encuentro con Baena Soares un lenguaje distendido, dando la impresión de que se trataba esta vez de una persona distinta a la de días anteriores.

Lo mismo ocurría con el jefe del Estado Mayor presidencial, general Luis Francisco Ortega Menaldo, el militar hasta ahora más estrechamente ligado a Serrano y que, preguntado por un periodista, reconoció que la única salida del país era la vuelta a la democracia. Los otros tres altos jefes militares que acudieron a la cita con el secretario general de la OEA eran los generales Roberto Perusina y Mario Enríquez, jefe y subjefe del Estado Mayor de la Defensa, y Otto Pérez Molina, responsable de la Inteligencia militar.

Juicio político

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Baena Soares recibió a todas las fuerzas políticas del país y también a los responsalbles de las instituciones disueltas por Serrano, entre ellos el destituido presidente del Congreso, José Lobo Dubón. Éste también rectificó lo dicho días atrás y anunció que si Serrano renunciaba en las próximas horas no sería sometido a juicio político alguno por el autogolpe, sino amnistiado, "con lo que se evitaría un trauma en el país".

Lobo Dubón, sin embargo, figura en tercera posición en la lista de personas manchadas por la corrupción que, tras Serrano y el vicepresidente Adolfo Espina, deben de renunciar inmediatamente a sus cargos si el país retorna a la democracia, según un manifiesto redactado por un grupo representativo de notables del país, encabezado por el ex procurador de los derechos humanos, Ramiro de León Carpio El cuarto miembro de la lista es el presidente de la Corte Suprema, Juan José Rodil, a quien le siguen 30 diputados considerados como de dudosa conducta,

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_