El 'efecto Oviedo'

J. C., Las declaraciones del general Lino Oviedo, hombre fuerte de las Fuerzas Armadas de Paraguay, al asegurar que el Partido Colorado gobernará "chille quien chille", intimidaron a un electorado que todavía tiene a flor de piel el miedo a los militares. Así interpretaba el efecto de las declaraciones de Oviedo el director del periódico ABC Color, Aldo Zuccolillo, en un encuentro con periodistas en la Embajada de España en Asunción. Para Zuccolillo, todo forma parte de un plan de guerra psicológica, elaborado por estrategas de las Fuerzas Armadas, para evitar que los col...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

J. C., Las declaraciones del general Lino Oviedo, hombre fuerte de las Fuerzas Armadas de Paraguay, al asegurar que el Partido Colorado gobernará "chille quien chille", intimidaron a un electorado que todavía tiene a flor de piel el miedo a los militares. Así interpretaba el efecto de las declaraciones de Oviedo el director del periódico ABC Color, Aldo Zuccolillo, en un encuentro con periodistas en la Embajada de España en Asunción. Para Zuccolillo, todo forma parte de un plan de guerra psicológica, elaborado por estrategas de las Fuerzas Armadas, para evitar que los colorados pierdan el poder. Otros analistas señalan que las declaraciones de Oviedo tuvieron un efecto movilizador sobre los colorados, que se encontraban divididos y desmoralizados.

Más información

En sus explosivas declaraciones Oviedo había dicho, con tono cuartelero: "Tenemos huevos entre las piernas". Esto provocó la réplica del candidato a diputado liberal Hermes Rambo Saguier, quien prometió echar los testículos del general como bofe (vísceras casi incomestibles) para los gatos.

Una nueva voz se unió a la polémica, pero en defensa de los felinos. La columnista de ABC Color Carla Fabri se pronunció contra la idea de alimentar los gatos con los testículos del general. Fabri expresó "el más fuerte rechazo de la Asociación Internacional de Felinos Macrobióticos, que abiertamente formuló su rechazo por lo que llamaban un intento de envenenar a los gatos, de manipularlos en politiquería barata y de exterminarlos en definitiva".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En