Cartas al director

Sobre la hiperactividad infantil

Me dirijo a usted en relación al artículo publicado en EL PAÍS de los días 9 y 10 de abril (apar tado de Sanidad, página 17) titulado Hallada la relación entre un gen defectuoso y la hiperactividad infantil.

La información contenida en este artículo es de gran interés para especialistas en educación e incluso para profanos. Por tal razón me gustaría aclarar algunas imprecisiones con tenidas en dicho artículo y ampliarles la información. La relación entre mutaciones en el gen que codifica un receptor de' hormonas tiroideas y la hiperactividad y déficit de atención infantiles es un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Me dirijo a usted en relación al artículo publicado en EL PAÍS de los días 9 y 10 de abril (apar tado de Sanidad, página 17) titulado Hallada la relación entre un gen defectuoso y la hiperactividad infantil.

La información contenida en este artículo es de gran interés para especialistas en educación e incluso para profanos. Por tal razón me gustaría aclarar algunas imprecisiones con tenidas en dicho artículo y ampliarles la información. La relación entre mutaciones en el gen que codifica un receptor de' hormonas tiroideas y la hiperactividad y déficit de atención infantiles es un trabajo que yo realicé en los institutos naciones de salud pública de Estados Unidos durante el año 1991, presentado en el 730 Congreso de la Sociedad Norteamericana de Endocrinología y publicado posteriormente en una revista de investigación médica (J. Clín. Invest. -1991- 88, 21232130). En dicho trabajo colaboraron conmigo dos médicos residentes americanos y un estudiante de Medicina de segundo año. Ninguno de ellos era el doctor Peter Hauser, al cual se le atribuye la paternidad del hallazgo. Tras mi retorno a España he mantenido colaboración, desde el Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con el mencionado centro estadounidense. Fruto de esa colaboración ha sido el hallazgo de una relación estrecha entre mutaciones localizadas en determinadas regiones del gen que codifica el receptor de hormonas tiroideas y trastornos del lenguaje (J. Clin. Endocrinol, - 1992- Metab. 75, 1039-1045). En esta colaboración sí participó el doctor Peter Hauser realizando evaluaciones psicométricas.

Me considero satisfecho con el crédito que supone el haber publicado mi trabajo en revistas especializadas de reputación; no obstante, hubiera sido oportuno informar a sus lectores de que un español había sido parte importante de una contribución científica considerada de interés para ser reseñada en su diario. De haber sido así, sus lectores hubieran sabido que los impuestos de los españoles, que costearon mi estancia en Estados Unidos, y la comprensión de la institución científica para la que trabajo hicieron posible que dicha contribución científica pudiera realizarse.-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Profesor de Investigación del CSIC y catedrático de Fisiología Médica.

Archivado En