GUERRA EN LOS BALCANES

Clinton anuncia que Estados Unidos y Europa actuarán juntos para parar la guerra en Bosnia

ANTONIO CAÑO, El presidente norteamericano, Bill Clinton, dijo ayer que Estados Unidos y Europa coinciden más de lo que parece acerca de los próximos pasos a dar en Bosnia y anticipó que, en pocos días más, se anunciará una decisión coordinada para forzar a los serbios a aceptar el plan de paz. Clinton se reunió ayer en la Casa Blanca con el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, y el presidente de turno del Consejo de Europa, el primer ministro danés, Poul Rasmussen, para dar un nuevo empujón al propósito norteamericano de crear una coalición internacional para intervenir militarm...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ANTONIO CAÑO, El presidente norteamericano, Bill Clinton, dijo ayer que Estados Unidos y Europa coinciden más de lo que parece acerca de los próximos pasos a dar en Bosnia y anticipó que, en pocos días más, se anunciará una decisión coordinada para forzar a los serbios a aceptar el plan de paz. Clinton se reunió ayer en la Casa Blanca con el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, y el presidente de turno del Consejo de Europa, el primer ministro danés, Poul Rasmussen, para dar un nuevo empujón al propósito norteamericano de crear una coalición internacional para intervenir militarmente en Bosnia.

El presidente estadounidense se refirió por primera vez a la posibilidad dé un bombardeo y aseguró que, si se decide esa alternativa, tanto los objetivos de la acción como sus propósitos políticos serán perfectamente definidos previamente.Aunque este tipo de reuniones periódicas con los representantes comunitarios suelen estar dedicadas a superar los obstáculos comerciales entre Estados Unidos y Europa, las circunstancias políticas, y principalmente la sítuación en los Balcanes ocuparon esta vez el eje de las conversaciones.

Clinton aseguró que Washington y, Bruselas han conseguido "un alto grado de acuerdo sobre lo que se debe hacer en Bosnia", aunque reconoció que "todavía persisten algunas diferencias sobre decisiciones tácticas". "Creo", añadió el presidente norteamericano, "que existe mucho más acuerdo del que se piensa y tengo la impresión de que en muy pocos días más surgirá una decisión conjunta".

Por su parte, el primer ministro de Dinamarca señaló: "Ambas partes estamos de acuerdo en la necesidad de ir hacia adelante juntos, y mi opinión es que eso ocurrirá". Rasmussen afirmó que Europa mantiene "todas las opciones abiertas" para hacer frente a la negativa de los serbios bosnios de acatar el plan de paz firmado por las demás partes implicadas en el conflicto.

Bill Clinton no mencionó de talles sobre cuáles podrían ser los próximos pasos en los Balcanes, aunque admitió que el bombardeo de posiciones serbias en Bosnia era una de las alternativas que estaban siendo estudiadas.

Estrategia definida

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En relación con las características de ese bombardeo, el presidente norteamericano precisó "Tendría una estrategia muy específica y claramente definida un procedimiento y un objetivo perfectamente especificado por nuestros asesores militares".

Clinton dijo también que antes de ordenar un bombardeo informará detalladamente a la opinión pública norteamericana y al Congreso. Los países con fuerzas de tierra en Bosnia, especialmente Francia y el Reino Unido, han advertido a Estados Unidos que un bombardeo sobre las fuerzas serbias podría poner en peligro a los soldados que actualmente cumplen labores humanitarias como parte de las fuerzas de paz de la ONU.

El Gobierno francés pidió el jueves en el Consejo de Seguri dad de las Naciones Unidas que Estados Unidos se comprometa en el esfuerzo de tener soldados en Bosnia antes de decidir sobre otras opciones militares. El negociador en nombre de la Comunidad Europea, David Owen, ha pedido también al Gobierno norteamericano que envíe varios miles de hombres a la antigua Yugoslavia para que "aprecie la preocupación que actualmente sienten los europeos".

Bill Clinton sostiene, por su parte, que un bombardeo o cualquier otra acción militar podría servir para obligar a los serbios a acatar la voluntad internacional, y que, en una fase posterior, Estados Unidos estaría dispuesto a mandar tropas para garantizar el cumplimiento del plan de paz.

El presidente norteamericano manifestó que Estados Unidos podría presentar nuevas sugerencias sobre la actuación de Bosnia después de discutir los resultados de la gira del secretario de Estado, Warren Christopher, que tenía previsto llegar anoche a Washington. Hoy está convocada una nueva reunión de Clinton con sus asesores de seguridad para analizar los últimos acontecimientos en Bosnia. Uno de esos hechos, la decisión del Gobierno de Belgrado de retirar su apoyo a los serbios bosnios, ha sido recibido aquí con prudente optimismo.

En relación con los problemas comerciales entre Europa y EE UU, Clinton y los representantes de la CE manifestaron su confianza en llegar a un acuerdo en la Ronda Uruguay antes del final de año, e insistieron en seguir trabajando para evitar guerras comerciales entre Washington y su principal socio comercial. No anunciaron, sin embargo, acuerdos precisos en ninguna de las materias que ahora mismo enfrentan a ambas partes.

Archivado En