Banesto anuncia un resultado cero en el primer trimestre de 1993 y aumenta dotaciones un 155%

EL PAIS, El Banco Español de Crédito (Banesto) obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio cero, "puesto que se han destinado todos sus resultados a provisiones" según señalaron fuentes de la entidad. El banco que preside Mario Conde aumentó sus dotaciones un 155%. Por su parte, el Grupo, excluida la Corporación, cerró los tres primeros meses de¡ año con unos beneficios brutos de 808 millones de pesetas, frente a los 17.230 del año anterior, lo que supone un descenso del 95,6%. La auditoría del banco del ejercicio pasado, realizada por Price Waterhouse, pone de relieve que Banesto no p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL PAIS, El Banco Español de Crédito (Banesto) obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio cero, "puesto que se han destinado todos sus resultados a provisiones" según señalaron fuentes de la entidad. El banco que preside Mario Conde aumentó sus dotaciones un 155%. Por su parte, el Grupo, excluida la Corporación, cerró los tres primeros meses de¡ año con unos beneficios brutos de 808 millones de pesetas, frente a los 17.230 del año anterior, lo que supone un descenso del 95,6%. La auditoría del banco del ejercicio pasado, realizada por Price Waterhouse, pone de relieve que Banesto no pagará el dividendo complementario correspondiente a 1992, decisión que Conde planteará en la junta del 22 de mayo.

El consejo de administración de Banesto ha optado por realizar una estricta política de saneamiento. Ha incrementado un 46,58% -hasta llegar a los 17.000 millones de pesetas- las dotaciones netas en el grupo y un 155% en el banco matriz. Además, ha destinado los 18.097 millones de pesetas de plusvalías obtenidos por la venta del Banco de Madrid al Deutsche a "un fondo especial de contingencias futuras". Según un comunicado oficial de Banesto, estas medidas obedecen a la política de "acentuar el fortalecimiento de la entidad para asegurar su solvencia, rentabilidad y fortaleza".La cuenta de resultados del primer trimestre presenta signos negativos en prácticamente todas las partidas y refleja el resultado de esa política. El beneficio de la matriz del grupo al término del primer trimestre de este año fue cero. No mucho mejores fueron los del conjunto del grupo, puesto que cayeron un 95,6% sobre los obtenidos en el primer trimestre de 1992. Es decir, 808 millones de pesetas frente a 17.230 millones.

El resultado bruto de explotación alcanzó los 23.348 millones de pesetas, contra los 28.460 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, un 12,9% de descenso. Por su parte, el margen de intermediación se situó en 50.764 millones -descendió un 9,07% sobre el primer trimestre de 1992- y el margen ordinario en 67.674 millones -un 3,6% menos-.

La dificil situación que reflejan estos datos, hechos públicos justo después del anuncio de la ampliación monstruo de 130.000 millones de pesetas de recursos propios, también tiene su reflejo en la auditoría realizada por Price Waterhouse sobre el ejercicio 1992 de Banesto.

Esta auditoría revela que Banesto no está en condiciones de abonar el dividendo complementario. De acuerdo con el dictamen de Price, la entidad que preside Mario Conde logró 20.218 millones de pesetas de beneficio el año pasado, de los que ha distribuido 9.380 millones como dividendo a cuenta. Los 10.838 millones restantes irán destinados a reservas de libre disposición. Ello supone la desaparición del dividendo complementario, con lo que los accionistas de Banesto percibirán las 95 pesetas brutas ya adelantadas, contra las 205 repartidas con cargo a 1991.

La nota 4 del informe de los auditores señala textualmente: "La distribución de beneficios propuesta a la junta general está basada en una política prudente de no repartir como dividendos un porcentaje superior al 50% de los beneficios netos". Además, Price cifra en cinco años el periodo en el que se debe mantener esta política de prudencia. Fuentes de Banesto explicaron ayer que esta posibilidad es una de las barajadas, así como la de adelantar parte del dividendo de 1993, "aunque hasta la junta general del día 22 no habrá decisión".

Archivado En