_
_
_
_
_
6 DE JUNIO, ELECCIONES LEGISLATIVAS

Ardanza reclama la presencia de Euskadi en los consejos de ministros comunitarios

EFE, El lehendakari, Jose Antonio Ardanza, considera que se debe permitir "que representantes vascos participen en las reuniones del Consejo de Ministros de la CE y en los diferentes comités de la Comisión cuando se debatan cuestiones que afecten al ámbito competencial de Euskadi".

Ardanza hizo estas manifestaciones, trasmitidas por la presidencia del Gobierno autónomo, en Budapest, donde se encuentra para participar en la sesión de trabajo del buró de la Asamblea de Regiones de Europa, en la que se estudia la relación de la CE con los países del Este y la participación de las nacionalidades y regímenes en la futura Europa.

"Estimo imprescindible y urgente que se abra un auténtico diálogo de Estado para llegar a un acuerdo que permita una amplia y activa presencia de las instituciones vascas ante la CE en defensa de su autogobierno y de sus intereses como nacionalidad".

Más información
El PNV cree que España tendrá más empleo como país de 'segunda' en la CE

El presidente vasco afirmó que la participación de Euskadi en la política comunitaria es "una cuestión capital para el futuro vasco", y expresó su preocupación por "la falta de respuesta de la Administración central al respecto". "Este asunto", agregó, "debe ser uno de los temas prioritarios de la agenda política de los próximos meses".

El debate, a juicio de Ardanza, se debe abordar "siendo conscientes todos de que no será válida una imposición de un modelo uniforme y simétrico para todos, pues no olvidemos que el Estado español lo integran nacionalidades y regiones, realidades de naturaleza distinta que exigen soluciones distintas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_