_
_
_
_
_
LA CRISIS DE LOS SOCIALISTAS

González dice que pedirá a la dirección del PSOE responsabilidades políticas por Filesa

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Felipe González, asegura en una entrevista concedida a la agencia OTR, reproducida ayer por las emisoras de radio y televisión, que en la próxima reunión de la Comisión Ejecutiva del partido socialista, que se celebrará el sábado que viene, va a plantear al partido la necesidad de dar por el caso Filesa "una respuesta a los ciudadanos desde el punto de vista de la responsabilidad política". González reconoce que como dirigente político tiene la función de "asumir responsabilidades políticas y de pedir a la dirección del partido que sea capaz de definirlas ante los ciudadanos. Y esto", afirma con rotundidad, "es lo que pretenderemos hacer".

Más información
El PSC, dispuesto a mantener su apoyo a Sala aunque el PSOE le sancione
La retirada electoral de Galeote y Navarro, no influye en la instrucción de Barbero
El líder del PSOE decide ganar tiempo y aplaza al sábado la reunión de la Comisión Ejecutiva

El secretario general de los socialistas, no obstante, asegura que "de ninguna manera" va a plantear expresamente y con nombres y apellidos la dimisión de Alfonso Guerra y Txiki Benegas, los números dos y tres del partido. Y explica: "Yo no he tenido ni siquiera la tentación de hacer un planteamiento de carácter personal, salvo en lo que me afecta a mí, que lógicamente, es uno dueño de hacer sus propios planteamientos personales. Pero he dicho muchas veces que la función mía no es la función de juzgar. Para eso están los tribunales de justicia".Es por ello que González asegura que el sábado planteará a la dirección del partido la necesidad de "analizar la situación política y darle una respuesta a los ciudadanos desde el punto de vista de la responsabilidad política, no desde el punto de vista de los tribunales de justicia, en la que nosotros no debemos entrar. Simplemente, debemos confiar en que la justicia se aplique seriamente porque los ciudadanos tienen derecho a saber". Y seguidamente, el presidente insiste: "Creo que también los ciudadanos tienen derecho y quieren que se asuman responsabilidades políticas".

Llegado a ese punto, González declara: "Como dirigente político sí tengo la función de asumir responsabilidades políticas y de pedir que la dirección del partido sea capaz de definirlas ante los ciudadanos". "Y eso es lo que pretenderemos hacer", añade.

Solchaga pide perdón

En la misma línea, pero con mayor contundencia, se expresó ayer el ministro de Economía, Carlos Solchaga, que señaló a Tele 5: "Los ciudadanos tienen perfecto derecho a exigir del partido que está en el Gobierno un comportamiento ejemplar. En la medida en la que puedan constatarse, como parece ser el caso, que ha habido prácticas irregulares en la financiación del PSOE, junto a los escándalos producidos en determinadas administraciones regidas por los socialistas, en los que alguna responsabilidad nos puede incumbir, es absolutamente indispensable decirle a los ciudadanos que esto no va a ocurrir más, que ha sido un error nuestro y que si hay responsables éstos deben admitir su cuota de responsabilidad política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Yo no hablo de jueces. Ellos dictarán sus sentencias. Por todo ello, hay que decirle a los ciudadanos que perdonen nuestros errores en esta materia si es que los hemos tenido", añadió el ministro de Economía.

Un portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSOE manifestó ayer a EL PAÍS que no tenían "ningún comentario que hacer" a las declaraciones de Felipe González.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_