_
_
_
_
_
LA CRISIS DE LOS SOCIALISTAS

La retirada electoral de Galeote y Navarro, no influye en la instrucción de Barbero

La retirada de los diputados Guillermo Galeote y Carlos Navarro de las listas de candidatos del PSOE en las próximas elecciones no tendrá ninguna virtualidad a efectos de la instrucción del caso Filesa por el juez del Supremo Marino Barbero, dado que el senador Josep Maria Sala, por su designación autonómica, continuará siendo parlamentario tras los comicios y su fuero de senador arrastra al Tribunal Supremo a los demás inculpados.Sólo si tras la retirada de Carlos Navarro, Josep Maria Sala renunciase a su escaño en la Cámara alta y el procedimiento no se dirigiese contra ningún otro actual o futuro aforado, el caso Filesa volvería al juzgado de Barcelona que tramitó la primera denuncia.

Más información
El PSC, dispuesto a mantener su apoyo a Sala aunque el PSOE le sancione
El líder del PSOE decide ganar tiempo y aplaza al sábado la reunión de la Comisión Ejecutiva

La competencia del Tribunal Supremo en el caso Filesa viene dada por el fuero de Carlos Navarro y Josep Maria Sala como parlamentarios. Si este fuero decae, decae también la competencia del Tribunal Supremo, Y la causa sería remitida automáticamente al juzgado de su procedencia en Barcelona.

En cambio, si uno de los dos parlamentarios continuase siéndolo en la próxima legislatura, su fuero arrastraría al de los demás querellados. Dado que el senador Sala, a menos que renuncie, seguirá en su cargo tras los comicios, su enjuiciamiento y el de los demás querellados, Carlos Navarro, Alberto Flores y Luis Oliveró, seguirá siendo competencia del Tribunal Supremo.

Josep Maria Sala se ha negado a dimitir de sus cargos públicos para no ofrecer la doble lectura de un reconocimiento de responsabilidad por su parte, y para que no se interprete que quería sustraerse al proceso instructor del Tribunal Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_